abril 27, 2024

entreObras

“Creemos en la iniciativa privada, en el criterio de fideicomiso donde el IAPV puede aportar terreno y el privado la obra”

El Arq. Manuel Schönhals fue elegido por el Gobernador Rogelio Frigerio como el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). En Concordia, se designó al arquitecto Alfonso Sack como responsable del Instituto.
El Arquitecto Manuel Schönhals, con saco.

El medio Diario Despertar Entrerriano, tuvo la oportunidad de dialogar con Manuel Schönhals, el nuevo titular del IAPV. Se discutieron temas cruciales, como las políticas del instituto, planes de trabajo específicos para Concordia y el seguimiento a los propietarios de viviendas.

Schönhals anunció que todas las regionales del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se darán cita en Concordia el próximo jueves. La reunión tiene como objetivo diseñar políticas de vivienda que se adecuen a las necesidades específicas de la región.

En una primera instancia, el funcionario provincial dijo a nuestro medio que “para Concordia tenemos comprometidos con Nación e incluso adjudicadas las empresas, pero me tiran en ese paraguas que ‘no sabemos cuál será el destino de los gerenciamientos nacionales’, pero ya hay tres proyectos: dos de 132 viviendas y uno de 44 que estamos neutralizando con las empresas porque no se empezaron aún”.

Consultado sobre la metodología de construcción, que antes se realizaban complejos de departamentos y ahora solo viviendas, dijo “no sabemos bien porque se hizo esa política durante varios años de construcción de casas, lo que si tenemos en claro es que vamos a implementar diversas metodologías para resolver el déficit habitacional” y agregó “no solo la casa individual con su terreno que a veces ocasiona que los municipios tienen que brindar servicio alejado de la parte urbana, lo cual ocasiona inconvenientes”.

“Nuestro instituto pretende trabajar además de viviendas, en planeamiento. Estamos trabajando fuertemente en proponer al gobierno provincial una ley de ordenamiento territorial, un esquiva de escrituración masiva y trabajar en otras alternativas”, comentó.

Además, puntualizó que “no creemos que la casa sola individual sea la solución para resolver la situación habitacional, entendemos que el país tiene que recuperar moneda y tiene que volver al crédito hipotecario” y añadió: “creemos en la iniciativa privada, en el criterio de fideicomiso donde el IAPV puede aportar terreno y la empresa privada puede hacer las obras. Estamos buscando alternativas hacia todo el esquema de paliar el déficit”.

Controles sobre la venta y alquiler de viviendas

En relación a los controles que se ejecutan sobre aquellos propietarios que venden o alquilan las viviendas entregadas por el instituto, comentó que “se hace un control, pero creo que tenemos que hacerlo más estricto. Nosotros en este esquema de estructuración estamos por salir a mapear a toda la provincia de Entre Ríos, todos los barrios del IAPV para saber la situación de ocupación de cada vivienda”.

“Si un beneficiario de IAPV que terminó de cancelar su hipoteca, puede alquilar esa casa o puede venderla, eso no está impedido por la ley” y añadió: “todos sabemos que se alquilan casas que no está saldada la hipoteca e incluso que están debiendo cuota. Nosotros lo que tenemos que hacer es un mapeo de todo el territorio provincial, municipio por municipio”, mencionó Schönhals.

Sentido social del Instituto

Por último, sobre el sentido que pretende darle al IAPV dijo que “no vamos a perder el sentido social del Instituto, no será una cuestión drástica. Los subsidios sobre la cuota van a seguir. Nosotros ponemos sobre la vivienda nueva determinados criterios” y puntualizó: “tenemos sectores donde en una casa se paga una cuota de $68 mil pesos y que declararon un ingreso mínimo, y al lado pagan lo mismo pero con un ingreso de 10 sueldos. Eso genera una injusticia que tenemos que resolver”.

“Hay que empezar a redefinir algunos esquemas que amerita la situación económica actual y que nos posibilita en un futuro estar pudiendo abarcar mucho más de lo que el IAPV hizo”, cerró el funcionario.

Fuente: Diario Despertar Entrerriano