abril 27, 2024

entreObras

Iluminación inteligente: ¿cuánto podés ahorrar de consumo de energía con esta tecnología?

La iluminación inteligente que añade conectividad a las luces LED logra que la vivienda consuma menos de la energía que destina a luz artificial.

iluminación inteligente mejora la estética de tu hogar con sus múltiples opciones de configuración, y también puede generarte ahorros en la factura del suministro de energía eléctrica.

Siempre que hablamos de domótica o cualquier tipo de automatización hogareña hacemos referencia a tres aspectos que este tipo de tecnología mejorará en la vivienda: seguridad, confort y consumo energético.

En el caso de la iluminación inteligente deberíamos contemplar además las mejoras estéticas ya que las luces LED RGB en todos sus formatos permiten diseñar escenas que cambian por completo los ambientes que habitamos.

Conveniencia de la iluminación inteligente

El cambio hacia la iluminación LED partiendo de las antiguas tecnologías de iluminación es un proceso que ya se ha realizado en casi todas las viviendas, al menos en aquellos artefactos de uso más frecuente.

Esta transformación lumínica, que se puso en marcha en la década pasada, genera un 70% de ahorro energético en los hogares. Los fabricantes de sistemas de iluminación inteligente afirman que añadir conectividad a las luces LED logra que la vivienda consuma un 40% menos de la energía que destina a luz artificial. Para justificar esta definición, desde la industria enumeran las características propias de este tipo de sistemas de iluminación que permiten:

  • Atenuar su nivel de brillo.
  • Automatizar los horarios de encendido.
  • Combinar su funcionamiento con sensores de proximidad.
  • Programar escenas conjugando elementos, desde una aplicación móvil.
Componentes de un sistema de iluminación inteligente en el hogar.
Componentes de un sistema de iluminación inteligente en el hogar.

Cómo funciona la iluminación inteligente

La luz LED inteligente en todas sus variantes, ya sean lámparas, placas o tiras, permite regular su intensidad, «dimmerizar«, tal como se describe esta acción en la jerga de la industria. Una de las mayores y mejores revelaciones para quienes utilizamos este tipo de sistemas por primera vez en nuestros hogares radica en descubrir que muchas de las áreas lumínicas no necesitan la potencia de las lámparas al cien por ciento.

Por el contrario, son muchos los momentos en los cuales los ambientes se tornan más agradables con luces atenuadas. El otro efecto positivo, además del estético, es el menor consumo energético que produce, un tema acuciante en tiempos de aumentos de tarifas como los anunciados esde el Gobierno nacional.

La facilidad de controlar el nivel de brillo desde la pantalla del móvil, le suma una ventaja muy valorada por los usuarios. También desde la aplicación es posible agendar horarios de activación y apagado de diferentes circuitos lumínicos, lo cual evita que las luces sigan encendidas cuando no son necesarias. El control desde el celular añade la facilidad de activar la iluminación remotamente, lo cual aporta a la seguridad de la vivienda.

Las marcas de iluminación inteligente, además de ofrecer diferentes tipos de luminarias, complementan su sistema con accesorios como los sensores infrarrojos de presencia que también aportan al ahorro de consumo ya que permiten automatizar el apagado de aquellos ambientes sin ocupantes.

La programación de escenas, que también se realiza desde la aplicación móvil, consiste en conjugar diferentes circuitos lumínicos para ambientar diferentes espacios en horarios determinados y repetitivos. Cena, noche, simulación de presencia o dormir, son nombres de escenas que se repiten entre los usuarios de luces conectadas.

En materia de confort cabe señalar que este tipo de dispositivos son compatibles con asistentes como Siri, Alexa o Google Assistant, por lo cual también pueden ser controlados mediante comandos de voz.

Iluminación inteligente: ¿cuánto podés ahorrar de consumo de energía con esta tecnología?

El mercado de la iluminación inteligente

La empresa Signify ofrece dos sistemas de iluminación inteligente bajo las marcas Hue y Wiz. La primera de ellas cuenta con una gran variedad de luminarias y accesorios.

Estos componentes }se pueden integrar y configurar desde el móvil mediante conectividad Bluetooth o utilizando un dispositivo denominado Bridge que se vincula al modem-router de la vivienda y sirve como puente con la aplicación móvil. Bajo esta denominación comercial ofrece lámparas led conectadas de tonalidad blanca y color con rosca estándar.

Otro modelo popular es la luz LED de formato similar a las antiguas dicroicas, tanto blancas como en color. Suma tres modelos de lámparas de filamento que generan una luz vintage blanca cálida y suave.

También cuenta con tiras de LED blancas y de color que incluyen su correspondiente fuente de alimentación. Entre sus productos para usar en interiores se cuentan el que puede ser utilizado como velador autónomo.

Incluye una batería y las barras de LED color que mediante otro dispositivo de sincronización se vinculan al decodificador de TV o a una consola de «gaming» para reproducir los colores dominantes de las escenas del contenido que se esté reproduciendo. Generan un efecto lumínico similar al que producen los televisores Ambilight de Philips.

Para completar su portafolio la firma presentó sus novedades de luminarias para usar en exteriores. Se trata del modelo Resonate que muestra un diseño geométrico sólido y limpio para utilizar en muros, ya que dirige la luz en efectos difuminados hacia arriba y hacia abajo.

Lámparas para exteriores que se pueden programar desde el celular.
Lámparas para exteriores que se pueden programar desde el celular.

El aplique Impress proyecta un amplio haz de luz y por ello es un dispositivo apto para iluminar espacios más amplios. El aplique de pared Appear muestra un formato cilíndrico que emite una luz potente que dirige sus haces focalizados hacia arriba y abajo, para destacar lugares puntuales. Para accesos, patios y jardines, la propuesta se completa con el reflector para exteriores.

La marca Lily permite una conexión eléctrica de bajo voltaje, más segura para exteriores, y tiene la particularidad de que se conecta a cualquier tomacorriente exterior.

Resulta útil para ampliar la línea de reflectores según el tamaño del área por iluminar y elegir entre miles de colores o tonos de luz blanca y cálida. Finalmente sumó la tira LED flexible, disponible en dos versiones, una de dos y otra de cinco metros de largo.

Bajo la marca Wiz se comercializan lámparas de diferentes formatos, luces de empotrar, luminarias de escritorio y de mesa, sensores de movimiento y controles remotos para activar y desconectar tanto luces como escenas.

Los productos de esta firma no necesitan de un dispositivo como el Bridge de Hue, con la aplicación móvil y el modem-router de la vivienda es suficiente para configurar sus modos de funcionamiento.

Otras marcas que ofrecen productos individuales o sistemas de iluminación inteligente son Gadnic, Bidcom, Alic, Linda Smart, Xiaomi y Smart+, entre otras. Algunas de ellas son compatibles con los sistemas de Signify y así lo indican en sus empaques.

La iluminación inteligente ofrece formatos múltiples, incluso con forma de tiras.
La iluminación inteligente ofrece formatos múltiples, incluso con diseño de tiras.

Se trata de un tema a tener en cuenta ya que se puede comenzar con la automatización de la iluminación de la vivienda adquiriendo un kit inicial y luego ampliarlo incorporando otras lámparas o luminarias que sean compatibles con el protocolo de comunicación y sincronización que utilicen los productos del kit.