abril 26, 2024

entreObras

Pymes de Gualeguaychú:“Inflación 100% y crecimiento cero” para 2023

El consultor de empresas Gustavo Cabeza expuso la vital importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía nacional; la situación local y las perspectivas para el año que transcurre.

Gustavo Cabeza es experto en gestión empresarial. Desde hace décadas que trabaja con diferentes rubros, asesorando al empresariado regional. En una entrevista en Ahora Cero Radio dio su visión y aseguró que lo principal para hacer gestión es entender el contexto.

“Lo principal para las empresas es evaluar el contexto desde una visión global a lo puntual. Tenemos que analizar desde lo global, saber cómo estamos: hoy estamos bastante abrumados con el contexto de la Argentina, con las cosas que ocurren, esta presión o ese nerviosismo que nos meten cuando el dólar sube como ha pasado en estos días, hablar de una inflación interanual del 100%. Todo ese tipo de cosas abruman, entonces lo que hay que tratar de poner en estos casos es una visión más holística de cuál es el contexto en el que estamos inmersos”, dijo Cabeza.

Antes de hacer un análisis más profundo indicó que “primero hay que entender lo que es una empresa Pyme y qué es lo que representa en la Argentina. Si lo analizamos desde el punto de vista de la cantidad de empresas, representan el 99% del total. Brindan el 70% del empleo y el 45% del PBI. Con estas cifras podemos empezar a hablar y darle la real importancia”.

Además, lamentó que nuestros hitos económicos o sociales sean los problemas, “pero desde el 2001 en adelante hemos vivido una serie de eventos y la PYME tuvo un periodo en el cual realmente recibió ayudas, planes, etcétera, a su vez favorecido por el contexto internacional. Por eso creo que el hecho de evaluar en qué escenario estás, para mí es vital”.

Luego se refirió a la realidad regional del país: “Nosotros vamos a seguir en este plan post Bolsonaro; un plan de convergencia de Argentina con Brasil hacia una moneda común, que se cree que será de intercambio de comercio. Esa es la perspectiva y muchos creen que puede darse”.

Según Cabeza, Argentina el año pasado creció un 5% con una inflación del 100% “situación que uno creería incompatible pero fue así; en las empresas, al menos en las Pymes se vio ese crecimiento. Ahora, la perspectiva de este año es inflación entre 100% y 130% y con un crecimiento cero. O sea que ahora estamos en un periodo de estanflación”, dijo el experto en gestión empresarial.

Actualmente se están viendo situaciones de “corte de la cadena de pago, empresas chicas y micros que están desapareciendo, sumándose a las que desaparecieron en pandemia. Esa es más o menos la visión nuestra”.

“La característica concreta del empresario Pyme es la de una resiliencia increíble, de una elasticidad única en el planeta”, resumió Cabeza para representar la voluntad manifiesta en un contexto tan desfavorable.

“Los empresarios Pymes tienen una gran capacidad de adaptación. En países como Brasil, las Pymes tienen acceso a préstamos con 5% y 8% anual y 5 años de gracia. Te dan terreno, te bajan la energía; pero en estos países también se ve una gran brecha social, como en la Argentina”, dijo Cabeza y agregó como característica que “el empresario maneja muy bien la intuición y ese es un punto fundamental de su semblanza”.

Gualeguaychú para las Pymes

La ciudad tiene muchas ventajas por la posición geográfica. A  400 km tenemos Rosario, Montevideo y Buenos Aires. Es inmejorable, opinó Cabeza en Ahora Cero Radio, y además resaltó que “la última empresa que se instaló en el Parque Industrial de la ciudad fue hace 3 o 4 años; podría ser más grande nuestro PIG pero tenemos limitantes como recursos de agua, esto no quiere decir que hayan venido y se hayan encontrado con esto porque tenemos un parque muy bien consolidado”, cerró.

Fuente: EL DIA