enero 28, 2022

entreObras

Otros dos edificios son parte del patrimonio municipal

Mediante la ordenanza 10.805, el Cementerio de Concepción del Uruguay fue declarado patrimonio municipal por su valor histórico, artístico, simbólico y natural, como así también el Cementerio Israelita

La norma insta al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a “arbitrar y disponer los recursos necesarios para llevar a cabo un relevamiento e investigación para determinar diferentes áreas de preservación histórica, catalogación y evolución futura”.


Se trata del justo reconocimiento a un lugar donde se evidencia que Concepción del Uruguay fue protagonista de gran parte de la historia nacional, cuyas personalidades descansan en este Cementerio. Algunos ejemplos son Jorge Clark, Norberta Calvento, general Gerónimo Galarza, Pablo Gunther Lorentz, Anastasio Chiloteguy, Lucilo López, Martín Ruiz Moreno, Lorenzo Sartorio, Benito Cook, Felipe Texier, Cruz López Jordán, Waldino de Urquiza Calvento, general Apolinario Almada, Cipriano de Urquiza, Mariano Calvento, Calixto de Urquiza, Clementina Comte de Alió y Teresa Ratto. Algunas de sus tumbas fueron declaradas históricas a nivel provincial.


La ordenanza también declara patrimonio municipal al entorno de la capilla La Concepción, dado que allí se asentó el primer cementerio de la ciudad, que fue creado en 1805. Se estima que allí se encuentran los restos de La Delfina, compañera de lucha del general Francisco Ramírez.

Preservar el patrimonio
La ordenanza dará pie al relevamiento tendiente a lograr “una acción permanente de conservación, preservación y restauración a fines de mantener en condiciones apropiadas al lugar y brindar testimonios correctos de nuestro pasado como sociedad organizada y avanzar en la protección de esas construcciones”, establece la norma. También es importante preservar la flora de los Cementerios Municipal e Israelita, protagonizada por el ciprés, además de casuarinas y tipas blancas.

Guía Argentina
Los Cementerios Municipal e Israelita forman parte de la Primera Guía Argentina de Cementerios, que fue presentada en 2020. En ella pueden leerse dos textos referidos a cada cementerio; uno escrito por Ana Almeida, directora del Cementerio Municipal, y otro por Gustavo Sirota. Esta Guía busca “despertar e incentivar el interés por conocer, difundir y preservar el patrimonio funerario nacional y mundial”, expresó María Laje, quien compiló el material que integra la Guía, que puede leerse en el sitio oficial de la municipalidad