abril 19, 2024

entreObras

Aprueban obras para Entre Ríos en el plan «Argentina Grande»

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación el programa de 120 proyectos estratégicos para todo el país. Detalle de las obras.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó Argentina Grande, un plan de 120 obras de infraestructura estratégicas prevista a nivel federal, bajo cuatro grandes ejes: conectividad e infraestructura vial; gestión integral del recurso hídrico en relación con el agua potable y saneamiento; infraestructura rural y urbana; e infraestructura del cuidado para la atención integral de la salud. Cuatro de las 120 obras prioritarias son para Entre Ríos.

El programa apunta a la consolidación de cuatro Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur y Corredor Norte-Sur), avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades y generar nuevos espacios de cuidado de salud para la niñez, las juventudes y las personas mayores y centros territoriales de género y diversidad.

El ministerio cuenta con 4.997 obras públicas en marcha toda la Argentina, las que pueden ser consultadas y controladas a través de la plataforma MapaInversiones.

Las obras para Entre Ríos

Hay cuatro obras de relevancia destinadas a la provincia en el programa Argentina Grande. Dos están en marcha y necesitan finalización, mientras que otras dos arrancarán de cero.

1-Puente Paraná – Santa Fe

La obra había sido incluida en el proyecto de ley de Presupuesto nacional para este año, que finalmente naufragó en el Congreso por falta de apoyo de la oposición, aunque estaba previsto que se financie con préstamos internacionales. El proyecto ejecutivo estaba prácticamente definido en 2015. Su costo fue estimado en 920 millones de dólares, que podrían llegar desde Asia, ya que fue incluido en el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina y China que adhirió a la Argentina a la iniciativa denominada «Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI».

Según confirmó el Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, el financiamiento que se obtendrá será para volver a impulsar el trabajo de la consultora y concluir la labor de definición de la traza, etapa de la que nunca pasó el proyecto.

2-Autovía Ruta Nacional 18

Presenta actualmente un avance aproximado de un 75%. El tramo desde el arroyo Sandoval a la autovía de la ruta nacional 14 –extremo este del enlace– se habilitó en 2021 y se preveía terminar los tres tramos restantes -hasta comletar la conexión con Paraná- para finales de 2022.

3-Acueducto región metropolitana Paraná – Colonia Avellaneda – San Benito – Oro Verde

Llevará agua potabilizada a las ciudades de Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull y duplicará la planta de Paraná, alcanzando más de 282.000 habitantes. Se prevé una inversión de casi 3.500 millones de pesos y un plazo de ejecución de 30 meses.

4-Sistema de producción, transporte y distribución de agua potable de Concordia

Comprende la construcción de una nueva Planta Potabilizadora que se sumará a la actual ya existente, un acueducto de impulsión de 3.793 metros, el Centro de Distribución Norte, Cisterna, Estación de Bombeo y el Acueducto de circunvalación para abastecer de agua potable a toda la red en toda la ciudad.