mayo 18, 2024

entreObras

Cooperativa Eléctrica de Concordia: de la usina popular a la fibra óptica

Cumple nueve décadas iluminando y acompañando los sueños de esta comunidad de la costa del Rio Uruguay

Una de las empresas señeras en el ámbito cooperativo y en el de la energía, la Cooperativa Eléctrica de Concordia, cumple 90 años iluminando a la capital nacional del citrus y su región. Como dice su lema, “recordar el pasado, para consolidar el presente y planificar el futuro”.

Desde los años de la generación de energía mediante una usina popular, sigue junto al crecimiento de la comunidad, la industria y la producción. La entidad ingresó al sistema interconectado nacional y fue la primer exportadora argentina de energía.

A sus centrales de distribución agregó la Estación Transformadora “Río Uruguay”, forma parte de Adeera (Asociación de Distribuidoras de Energía de la República Argentina) y también fue la primer proveedora de internet a la ciudad (hoy en plena expansión de su fibra óptica).

El compromiso con la comunidad lo consolida con acciones sociales, culturales, educativas de capacitación y recreativas desde su biblioteca Julio Serebrinsky. Miles de niños, jóvenes y adultos accedieron y acceden a los cursos no arancelados de computación, talleres de inglés, guitarra, canto, danzas folclóricas y también utilizan la sala de lectura y los materiales educativos, a la vez que se promueve la participación cultural en diversas actividades que se organizan por iniciativa propia o con otras instituciones.

Los primeros pasos

Su origen, hace 90 años, los recuerda comenzando con un censo de futuros consumidores en el radio de 64 manzanas del casco urbano. En 1939 la “Usina popular” inició el suministro de electricidad y en 1942 ya había 618 abonados. Hoy, la cooperativa cuenta con 60.000 socios y usuarios.

En 1968 finalizó la Central 2 y con los presidentes de Argentina y Uruguay se inauguró la interconexión a través del río entre las ciudades de Concordia y Salto para cubrir el déficit energético del país oriental. Así se convirtió en el primer ente argentino exportador de energía eléctrica.

En 1997 la cooperativa fue la primera empresa en brindar servicio de internet en la ciudad. En la actualidad, además, lleva el servicio a localidades vecinas del departamento Concordia y desde enero de 2022 incorporó Internet Fibra Óptica, el cual está en constante expansión.

Hace más de una década entrega la distinción “Hugo Solís” al Alumno Solidario a aquellos estudiantes elegidos por sus propios compañeros, a quienes distinguieron por manifestar actitudes solidarias, responsabilidad y humildad.

Conocer la génesis de la Institución permite captar no solo datos históricos, sino fundamentalmente, el espíritu, principios y valores como constitutivos esenciales de su identidad.