abril 20, 2024

entreObras

Arquitectos donan un plano háptico para el Santuario de San Nicolás

Confeccionado con tecnología de última generación, el plano cuenta con escritura braille y colores particularmente escogidos para tener en cuenta a personas con disminución de la capacidad visual.

El plano háptico, tal cual su nombre específico, está realizados en base a texturas, el contraste de tonalidades y el sistema braille para poder ser descifrados por usuarios con o sin discapacidad visual. Poseen en su estructura un área gráfica y un área de referencias que son diseñadas en la búsqueda de una síntesis espacial representativa de los componentes del lugar.

El hecho tuvo repercusiones mediáticas enormes. Los autores intelectuales y materiales son Damián Ruiz y Damián Lemes, ambos de Gualeguaychú, egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, quienes integran y comparten “MINIMAL ESTUDIO” en nuestra ciudad, donde además del diseño tradicional de su profesión, se dedican a la construcción de planos hápticos con la empresa denominada IN PLANOS HAPTICOS.

Si bien la donación al Santuario de San Nicolás fue noticia reciente, “IN PLANOS HAPTICOS” ha generado múltiples proyectos similares. Por ejemplo, entre algunos de los sitios que cuentan con planos hápticos hechos por estos profesionales pueden citarse el Teatro Gualeguaychú; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de Chilecito; Universidad Nacional de San Martín; Costa turística de Mar del Plata; Predio ferial de FEBATUR en la Sociedad Rural; Jardín Japonés, barrio Recoleta y Palermo (CABA); Museo Regional de San José (Entre Rios); Predio ferial en Costa Salguero; Plaza de Mayo (el plano está ubicado en el Museo del Bicentenario); Parque de la amistad (Montevideo); Aeropuertos Argentina 2000 y Planetario de Buenos Aires; entre otros.

En tanto, desde el Área Pymes de CODEGU expusieron su alegría “por un nuevo logro de estos excelentes profesionales locales, quienes forman parte de nuestra Comunidad Emprendedora”, al tiempo que destacaron la importancia “de participar de esta experiencia, de encontrarse entre pares, donde surgen inquietudes y desafíos, pero al mismo tiempo soluciones y caminos virtuosos”, remarcaron.

“Convocamos a todos aquellos que alberguen inquietudes laborales, técnicas o profesionales a formar parte de la comunidad emprendedora ya que el espacio y la participación permiten estar conectados con todas las actividades y eventos que realizamos y aquellas que llevan adelante otras instituciones de Gualeguaychú y de la región. Asimismo, ser parte “también permite conocer programas de apoyo y asistencia financiera, aportes no reintegrables y algo que es mucho más sencillo obtener siendo miembro: estar en contacto con otros emprendedores para compartir experiencias, generar nuevas ideas y proyectos, potenciar tus desarrollos, entre otros beneficios”, resumieron desde Codegu.

¿Qué es un plano háptico?

Un plano háptico es un tipo de plano que informa sobre la distribución arquitectónica de un determinado espacio. Las referencias están escritas en macrotipo y braille. Según el diccionario de la R.A.E “háptico” proviene del griego y significa “táctil” por lo que se trata de un plano “para tocar”.

Las personas con discapacidad visual tienen así una herramienta para ubicarse en el espacio al que están accediendo. Este podría ser un centro comercial, universidad, hospital, parque, museo, servicios de transporte, empresa, entre otros. Por su función, un plano háptico es como un tótem informativo. El cual te indica y describe la composición del lugar. Mediante este plano el usuario pueda generar una representación mental del entorno. Su tamaño aproximado es de 60 cm por 100 cm y son construidos con materiales aptos para el uso intensivo y limpieza periódica.

EL DIA