marzo 29, 2024

entreObras

Avanza la construcción del 11º Centro de Salud de Gualeguaychú

Son las obras de construcción del nuevo CAPS-CIC en la zona noroeste de esa ciudad. Se trata de una inversión del Estado Nacional de más de $200 millones, que se suma a la red de cuidados integrales local.

En la zona noroeste de la ciudad, hacia donde se ha definido el crecimiento de la ciudad mediante el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se construye el onceavo Centro de Atención Primaria de la Salud de la ciudad. Una inversión estratégica con fondos del Estado Nacional que se emplaza en el área más dinámica de Gualeguaychú, donde se encuentran en marcha diversos desarrollos urbanísticos en los que se instalarán  centenares de familias gualeguaychuenses.

Sobre el proyecto:

Se trata de una construcción modular, proyecto llevado adelante por la cartera sanitaria nacional, en articulación con el ministerio de Obras Públicas de la Nación, y permitirá dar mayor acceso al primer nivel de atención, con el fin de enfrentar los nuevos desafíos sanitarios, ampliando los servicios y garantizando un acceso al sistema de salud, equitativo y de calidad. 

La inversión supera los 200 millones de pesos, y forma parte del Plan Integral de Reconstrucción del Sistema Sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con las jurisdicciones y que tiene como objetivo la provisión de equipamiento y obras de infraestructura sanitaria para todas las provincias.

La distribución de los 90 Nodos que contempla el proyecto general para todo el territorio nacional incluyó el análisis de variables sociales, económicas, geográficas, estado de las rutas y climáticas, lo que ha contribuido a la realización de una distribución considerando lo que llamamos variables federales territoriales.

Un Nodo de cuidado en Red es una locación que forma parte de la red de atención del primer nivel donde se realizan prácticas de control de la salud y prevención de la enfermedad, a través de un enfoque especial en relación a la salud mental e integral.