abril 27, 2024

entreObras

Obra pública: Principio de acuerdo entre Provincia y Cámara de la Construcción

En la mesa de negociaciones estuvo el saldo impago por certificados vencidos. Se trata de obras que licitó Provincia, que tienen avance y acumulan deudas por un valor de 10,5 mil millones de pesos.

El gobierno ofreció 4 mil millones para comenzar a cumplir, bajo el siguiente esquema de distribución:

– ¼ de ese monto iría a cancelar en su totalidad los certificados menores a 50 millones de pesos: estos están en manos unas 100 pymes que, con el pago, quedarían al día.

– Los ¾ restantes se destinarán a los certificados de más de 50 millones de pesos, emitidos por unas 42 empresas: el pago se concretaría con el giro del 30 por ciento ahora y el saldo en cuatro cuotas, que se indexarán conforme a la tasa del Banco Nación.

A través de la medida, el Ejecutivo logra descomprimir financieramente a las pymes que, con esta bocanada de oxígeno, podrán contener a su plantilla de trabajadores. Y, además, reduce el universo de negociación, ya que de dos terceras partes de las firmas comprometidas saldrán de la escena.

Las conversaciones continuarán ahora con las 42 empresas restantes. El diálogo se mantendrá por área con el límite del techo presupuestario existente. La orden del gobernador es no pasarse un peso de la autorización de gasto. En las conversaciones se barajarán otras dos variables: las redeterminaciones de precios de los proyectos, afectados por la inflación, y la curva de obra que, se estima, volverá a moverse pero de manera más lenta.

El sector oficial también puso sobre la mesa la necesidad de que las empresas abandonen la judicialización de los certificados. El proceso judicial, según estimaron en el Ejecutivo, encarece entre un 30 y un 40 por ciento la obra. En un esquema de restricción financiera y donde toda la plata sale del mismo fondo, cada peso que se lleve una empresa por esta vía afectará a las demás en su derecho a cobrar.

Fuentes oficiales fueron optimistas sobre la comprensión empresaria en este punto. Además, señalaron que las charlas con la Cámara de la Construcción se prolongarán durante todo el mes de febrero y resaltaron que el esfuerzo financiero es puramente de la Provincia: “Estamos haciendo esto sin plata de la Nación. En el medio de la incertidumbre, estamos realizando esfuerzos en Buenos Aires para reactivar algunos frentes de obra”.

Fuente: APFDigital