abril 19, 2024

entreObras

Créditos UVA: un juez mendocino falló a favor de un deudor del Banco Nación

El fallo impidió que el Banco Nación actualice la cuota del crédito mediante este índice que se generó en base a la inflación y que es criticado desde distintos sectores.

El Juzgado Federal de Mendoza N°2 decidió eliminar como método de ajuste el UVA en un préstamo hipotecario que contrajo el demandante con el Banco Nación en 2017 y sobre el que la Justicia resolvió que pagaba un monto excesivo en relación a su sueldo.

El denunciante contrajo el préstamo de $ 2.300.000 hace seis años y pagó las cuotas durante al menos cinco -momento en el que se inicia el procedimiento judicial- y en el que debía $ 22.500.000 por ser un indicador que se ajusta mediante la inflación.

La demanda se realizó «con el objeto de requerir la readecuación del contrato oportunamente celebrado por haberse tornado de difícil cumplimiento, y la eliminación del índice de actualización en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) sustituyéndolo por una tasa fija».

El juez federal Pablo Quirós, quién llevó adelante la causa, resolvió fallar contra el Banco Nación y que se anule el ajuste por el índice UVA que indicaba este crédito, y en reemplazo fijó el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que releva el INDEC de manera mensual para determinar cómo se ajustarán las cuotas restantes.

CRÉDITOS UVA: LA SOLUCIÓN QUE DIO LA JUSTICIA

Silvina Batakis, exministra de Economía y actual Presidenta del Banco Nación, aseguró en la última visita que realizó a Mendoza, que la ley vigente impide realizar cambios en estos créditos los cuales «no están pensados para la realidad económica argentina, con menor inflación».

Desde el lado judicial, el juez Quirós consideró que «la modificación extraordinaria provocada por las variables macroeconómicas luce ajena exorbitando el alea contractual al punto que no puede tolerarse o admitirse (en mi criterio) que se traduzca en la pérdida de la vivienda única familiar por esa sola circunstancia».