abril 27, 2024

entreObras

Aprobaron proyecto para licitar Puesta en valor del Palacio San José

Con esta conformidad de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la provincia avanza en el proceso licitatorio. Las obras.

“Prontamente podremos realizar la licitación de la primera etapa de la puesta en valor. Esto fue decisión del gobernador (Gustavo) Bordet, que, con gestiones en el Ministerio de Cultura de la Nación, buscó que Entre Ríos lleve adelante la licitación para la restauración”, precisó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, al encabezar el encuentro en el palacio San José entre diferentes funcionarios de la provincia, autoridades locales y departamentales para interiorizarse de los avances administrativos y recorrer el lugar que será objeto de obra.

“Con esta aprobación de la Comisión de Monumentos, y teniendo en cuenta los tiempos del proceso licitatorio, deberíamos tener, en los próximos tres meses, los sobres para adjudicar y comenzar las obras”, estimó el funcionario, quien calificó al edificio como “joya histórica y arquitectónica”.

“Este es un trabajo que se llevó adelante en conjunto desde el ministerio, junto a la Subsecretaría de Arquitectura, Administración del Palacio y la Municipalidad de Concepción del Uruguay”, aclaró Richard, y puntualizó que “la restauración de un monumento de semejante importancia como el Palacio San José, requiere de un trabajo minucioso, relacionado a la historia y materialidad”.

Con financiamiento propio

Cabe destacar que, para no dilatar los tiempos ante la necesidad de mejorar las condiciones del palacio San José, el gobernador Bordet, en consonancia con el Ministerio de Cultura de la Nación, decidió que la provincia de Entre Ríos financie las obras.

Celebrando la aprobación de la Comisión de Monumentos, la administradora del Palacio San José, Guillermina Bevacqua, señaló: “Es importantísima para dar el próximo paso. Ahora, se viene una primera etapa, para luego dar lugar a una segunda, que es de orden administrativo. Gracias a las gestiones del gobernador Bordet, la provincia puede hacer el seguimiento de la obra”.

En relación a las labores, Bevacqua precisó que se realizan en el envolvente del edificio, con el fin de que no sufra filtraciones, humedad y demás, protegiendo así el resto de las etapas de obras que se ejecutarán más adelante.

A su vez, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, destacó: “Es un día histórico para el palacio, ya que, desde aproximadamente la década del 1940, no se realiza una intervención de jerarquía en este Monumento Histórico. Gracias a las gestiones del gobernador Gustavo Bordet, junto con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se logrará que esta joya histórica sea restaurada como corresponde, y disfrutada por todos aquellos que llegan a nuestra región a visitarla”.

“Es con estas acciones que el gobernador Bordet defiende la identidad de Entre Ríos y la figura de Justo José de Urquiza. Desde este lugar emblemático, y con las ideas de Urquiza, se desarrolló un país. Gracias a estas gestiones y la aprobación del proyecto por parte de la Comisión de Monumentos, se pone un manto de reivindicación y justicia para este icónico lugar”, agregó.

Las obras

Cabe destacar que rige un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Cultura de Nación y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos para la puesta en valor del Palacio San José. El proyecto de restauración, aprobado por el organismo nacional con competencia en monumentos históricos, comprende intervenciones generales en cubierta de techos y azoteas del palacio, incluida la capilla y el comedor, tratamiento de fisuras, humedades, revoques exteriores, pintura, escaleras, cielorrasos, veredas, desagües pluviales e instalaciones eléctricas.

De todos los edificios que componen el complejo Museo Palacio San José, las intervenciones se centrarán en el edificio principal – patio de honor y patio del parral; oratorio y el edificio de la panadería y cocheras. Todos los edificios presentan patologías similares, ingreso de agua de lluvia por cubiertas, deficiencias o falta de zinguerías perimetrales y humedades ascendentes en mamposterías.

El monto de inversión en la etapa 1 asciende a casi 500 millones de pesos.

Cabe destacar que también está elaborado el proyecto de remodelación del restaurante del Palacio San José. El mismo se encuentra ubicado al norte del casco principal de la estancia. El edificio de 702 metros cuadrados data del año 1875, cuando la viuda del general Urquiza, Dolores Costa, encara una serie de obras de mantenimiento en la estancia y manda a construir un edificio para depósito de maquinarias agrícolas, depósito de cereales, caballerizas, boxes y dependencias de servicio.

A lo largo del tiempo el edificio fue sufriendo distintas intervenciones. La concesión del restaurante se retiró en 2020 ante la situación de pandemia, quedando el edificio solo ocupado en parte por el personal de seguridad y maestranza.

La propuesta arquitectónica tiene como objetivos recuperar el espacio de la antigua caballeriza para poder volver a ser utilizado como restaurante y salón de eventos, y al mismo tiempo rescatar la imagen y la historia de la construcción original, respetando los materiales y técnicas constructivas originales. La inversión para ese espacio hoy asciende a 150 millones de pesos.

Presencias

Del encuentro en el monumento histórico participaron la directora del Museo Nacional del Palacio San José, Guillermina Bevacqua; el secretario general de la gobernación, Franco Ferrari; el intendente de San Justo, Fernando Viganoni; el senador Horacio Amavet y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

Asimismo, lo hicieron la secretaria ministerial Eugenia Mayr, al igual que el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; el director de Estudios y Proyectos, Diego Romero, y el jefe de Unidad de Proyectos Especiales, Rubén Castello. También integrantes de la Zonal Uruguay de Arquitectura formaron parte de la visita.