agosto 17, 2022

entreObras

Casa de Urquiza, posible sede del “Museo de la Organización Nacional”

El Centro Cultural Urquiza continúa realizando acciones, alentando y acompañando las gestiones, para lograr la recuperación de la Casa de Urquiza como patrimonio cultural de la ciudad de Concepción del Uruguay, de la provincia y nación

El proyecto del Museo de la Organización Nacional fue presentado, en sus lineamientos generales, en agosto del año 2017 al entonces presidente del Centro Cultural Urquiza, Prof. Orlando Busiello, y luego se interesó al ex intendente Municipal, Dr. José Eduardo Lauritto, acerca de la versión preliminar del proyecto.

En el año 2019 se le envió el ante proyecto al presidente de la Nación a fin de poner en su conocimiento la idea de este grupo.

Durante el año 2020 se realizaron dos entrevistas con el presidente del Ejecutivo Municipal, Dr. Martín Oliva, con el propósito de dar a conocer el anteproyecto a desarrollar en la Casa de Urquiza. Se le entregó además al Intendente un proyecto de relocalización de las oficinas de Correo Argentino, realizado por los arquitectos del Centro Cultural.

Luego, el proyecto fue presentado al presidente del Honorable Consejo Deliberante, Dr. Ricardo Vales, y representantes de los distintos bloques, a quienes se les informó del contenido y alcance de la propuesta. También se enviaron notas a los legisladores nacionales y provinciales durante el mismo año.

Por otro lado, la Comisión Directiva informa que han conseguido el acompañamiento de nuestra sociedad civil para la concreción de la propuesta, a través de diversas instituciones públicas y privadas (Universidades, Instituciones de Cultura, Colegios de Profesionales, Comerciales, de Investigación, Museos) habiendo obtenido el respaldo de más de 50 de ellas. A todas se les explicó la idea, ya sea por nota o en algunos casos, por requerimiento de las instituciones, a través de reuniones virtuales. “Estos avales conseguidos demuestran que se cuenta con el consenso social que debe tener toda iniciativa pública”, resaltaron desde el Centro Cultural Urquiza.

“La creación del Museo de la Organización Nacional implica algo más que una figura recreativa, está destinada a custodiar a perpetuidad nuestro pasado histórico, especialmente los hechos que tuvieron lugar en el país entre mediados y fines del S. XIX. Es un proyecto que permitirá encarar y visibilizar con rigor aspectos fundamentales de nuestra historia, como lo son los de la organización nacional y el extraordinario desarrollo político, cultural, económico, social, educativo, industrial y colonizador que trasciende los tiempos de Urquiza y llega inclusive hasta los gobiernos posteriores de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX”, resaltaron desde la entidad urquicista.

El funcionamiento del museo permitirá además la posibilidad de nuevos ingresos en la economía local y generara nuevas fuentes laborales de la mano del turismo, en sus distintos segmentos.

El Museo de la Organización Nacional se concibe como “un espacio cultural, que inspire a la ciudadanía activa como un lugar donde reunirse para aprender, debatir y celebrar una mejor visión del ejercicio de la ley, libertad, la justicia, y los derechos humanos. El objetivo es que sirva como una plataforma para la educación constitucional y el debate, difundiendo información con carácter plural. Todo ello a través de programas didácticos, lúdicos, dramatizaciones, exposiciones, conferencias, etc. Seguramente será centro de reunión de los principales referentes del pensamiento político y económico de la Argentina para profundizar e internalizar nuestra Carta Magna. Sería un Centro de Educación Ciudadana ofreciendo los mejores programas educativos y recursos en línea que inspiren y comprometan a los ciudadanos acerca de la Constitución”.

El proyecto del Centro Cultural Urquiza, es amplio, participativo y pluralista, que pretende incorporar a representantes del municipio y a miembros de la cultura, de la educación, de la economía, la empresa, la industria, entre otros”.

Esta iniciativa requiere el Compromiso Social convencido, efectivo y responsable de la ciudadanía, y de los tres poderes de la Nación y la Provincia, en una “alianza estratégica para concretar los objetivos”.

La puesta en valor de la Casa del General Urquiza, que fue declarada Monumento Histórico Nacional el 23 de julio de 1984 por medio del Decreto Nº 2.254 del Poder Ejecutivo, es un acto de justicia con la ciudad. Concepción del Uruguay por Ley N°10.314, fue designada como “Capital Histórica de Entre Ríos”. En ella se simboliza el espacio fundacional de nuestra organización nacional, a través de un diálogo sostenido entre la mencionada casa de Urquiza, con el Colegio del Uruguay, la Pirámide del Pronunciamiento, el que fuera Teatro 1° de Mayo -hoy sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos- y la magnífica Basílica de la ciudad que alberga el Mausoleo con los restos del General.

Fuente: Centro Cultural Urquiza / El Entre Rios