abril 27, 2024

entreObras

Inversión Pública: cayó 7,3% reales en 2023 y se espera otro retroceso para 2024

El único rubro que marcó un incremento fue energía debido a las transferencias de capital para la realización de diversas obras, fundamentalmente la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

La inversión pública de la Administración Nacional de Gobierno durante 2023 fue de $2,550 billones, por lo que marcó una caída del 7,3% en términos reales respecto al año anterior según el análisis sobre la ejecución del Presupuesto devengado que realizó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). El único rubro que marcó un incremento fue energía debido a las transferencias de capital para la realización de diversas obras, fundamentalmente la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta.

“Si bien en términos del PIB la inversión pública en 2023 resultó levemente inferior a la de 2022 (1,3% vs. 1,4% en 2022), se mantuvo en niveles superiores a 2019 (1,2% del PIB) y a 2020 (1,1% del PIB)”, detalló OPC.

La ejecución del presupuesto destinado para inversión pública en 2023 fue del 85 por ciento. La caída respecto al año anterior se explica, en primer lugar, por la Inversión Real Directa ($741.254 millones) que cayó 18,1% interanual y por las Transferencias de Capital con una baja del 2% en ese período.

Inversión pública: qué se espera para este 2024

De cara al 2024, se espera una nueva caída ante el fuerte ajuste fiscal que encaró el Gobierno de Javier Milei, quien avisó que se reducirán los fondos para obra pública y las transferencias a provincias lo máximo posible. El 17,6% del superávit fiscal de enero se explica por una caída del 86% en los gastos de capital, por ejemplo.

La obra del Gasoducto Norte, por caso, clave para el abastecimiento energético de siete provincias del norte argentino, sí se realizará pero este cuenta con más del 70% del proyecto con financiamiento internacional.

La ejecución del presupuesto destinado para inversión pública en 2023 fue del 85 por ciento.

Inversión pública: a qué se destinó los fondos en 2023

Según detalló OPC, desde el punto de vista funcional del gasto, cuatro sectores concentraron más de la mitad de las erogaciones (68,4%): transporte, energía, vivienda y urbanismo y agua potable y alcantarillado. “Todas las funciones disminuyeron en términos reales con relación a la ejecución de un año atrás, excepto la función energía, que contempló las transferencias de capital para la realización de diversas obras, tales como la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner”, explicaron.