abril 28, 2024

entreObras

Obra Pública: Empresarios en alerta por paralización de contratos

Desde la CECIM indicaron la necesidad de un diálogo profundo con el Gobierno para actualizar los montos de los proyectos frente a una inflación tan importante

La paralización de la obra pública preocupa al empresariado de la construcción.
A tan solo una semana del Gobierno de Javier Milei y la implementación de un paquete de medidas que fueron anunciadas el martes, la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (CECIM) dio cuenta de un panorama muy complejo para el sector por la paralización de la obra pública nacional, que representan un gran impulso a toda la economía de Mendoza.

El presidente de la CECIM, Dalmiro Barbeito, expresó a Radio Nihuil, lo que está en juego si terminan de caerse proyectos que se financiaban con fondos nacionales.

«Tenemos una realidad distinta a la del resto del país, porque acá se venía realizando poca obra pública nacional. Estamos muy preocupados porque es muy difícil construir en un escenario de inflación tan alta, por lo menos los tres primeros meses», alertó Barbeito.

«La única manera de lograr que esto siga funcionando es con un diálogo muy importante con el Gobierno para que los contratos no se devaluen en estos meses de altísima inflación porque la construcción mueve mucho capital, mucho volumen de recursos económicos, que ante la fuerte pérdida de valor adquisitivo, el rubro no tiene buenas noticias para dar», analizó Barbeito.

No hay plata para la obra pública, la advertencia de Milei
El presidente Javier Milei viene sosteniendo que el país «no tiene plata» para hacer obras y que estas serán financiadas por los capitales privados.

Los anuncios llegaron este martes, a través del ministro de Economía, Luis Caputto, quien detalló que se habrá una reducción al mínimo de las transferencias a las provincias.

Y desde ahora «el Estado nacional no va a licitar obra pública y cancelará las que se haya licitado y no se haya ejecutado».

Luego de estas advertencias, Mendoza no tiene claro el impacto real de estas quitas, aunque sí descontó que la provincia no tenía una gran cantidad de obras nacionales en carpeta.

UNO