abril 27, 2024

entreObras

Qué es la sustentabilidad en Real Estate y cuáles son las últimas tendencias

La sustentabilidad en el sector inmobiliario implica diseñar, construir, y operar propiedades comerciales, residenciales, o de hotelería, de una manera que minimice el impacto medioambiental / Por Melina Softa (*)
Real Estate

El sector inmobiliario genera emisiones de gases de efecto invernadero en parte por los materiales que se utilizan en la construcción y mantenimiento de una edificación, pero sobre todo por sus emisiones operativas (la energía necesitada para calentar, enfriar, y darle energía a un edificio).

Según el Global Status Report de 2021 de las Naciones Unidas, los edificios representaron un 36% de la demanda mundial de energía y el 37% de las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en 2020. Es por esto que el mercado de Real Estate debe asumir un rol fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Afortunadamente, se observa que hay un cambio en curso, y el futuro comienza a verse mejor. De acuerdo con el Programa Medioambiental de las Naciones Unidas, la inversión en mejorar la eficiencia energética de las propiedades continúa aumentando, y alcanzó los más de U$S180 billones en 2020, comparados con los U$S129 billones de 2015, aunque la mayor parte de este aumento se dio en países europeos.

La sustentabilidad en el sector inmobiliario implica diseñar, construir, y operar propiedades comerciales, residenciales, o de hotelería, de una manera que minimice el impacto medioambiental. Los 3 focos más destacados son: reducir la demanda de energía, descarbonizar el suministro de energía, y encargarse de la huella medioambiental de los materiales de construcción.

Materiales

Los materiales son uno de los focos más importantes en el real estate ‘verde’. Aquí se encuentra una de las grandes dicotomías de la sustentabilidad: impacto vs. longevidad. Es decir, el costo medioambiental o el impacto medioambiental de crear un material, versus lo que va a rendir. Por ejemplo, el hormigón y el acero son materiales robustos que generan edificios duraderos, pero a la vez demandan mucha energía y generan cantidades significativas de dióxido de carbono.

Asimismo, se debe trabajar en reducir los desechos en la obra para evitar que vayan al basural o incinerador. Reducir la cantidad de basura es un foco de la sustentabilidad, no importa de qué rubro se trate ni en qué escala, ya que al hacerlo no sólo se reduce la cantidad de recursos y energía utilizados para crear ese material o producto que termina siendo desechado, sino que también se evita generar basura que termina contaminando el medioambiente. Una de las formas preferidas de hacerlo es reusando y reciclando escombros, aunque también se puede reusar o reciclar una estructura ya existente, o planificar mejor el proceso de obra para reducir al máximo este porcentaje.

Diseño y Arquitectura

Las empresas están buscando maneras innovadoras para incorporar la sustentabilidad al diseño de una propiedad, para hacerla más eficiente. Se trata de tomar un acercamiento holístico para crear una propiedad que sea eficiente en cuanto al uso de energía y de los espacios. Una casa diseñada de manera sustentable buscará la manera de atrapar calor en invierno y frío en el verano. Sin embargo, el diseño sustentable puede ir aún más allá y enfocarse en que cada detalle de una propiedad sea eficiente: desde los grifos, el uso del agua caliente, el tipo de ventanas, y más.

Más aún, muchas desarrolladoras han incursionado en el mundo de las propiedades de uso mixto, donde se optimizan los espacios, y se fusiona el lugar del trabajo con el residencial y comercial, poniendo a disposición y concentrando varias necesidades en un mismo lugar. Esta mayor densidad implica una reducción de la energía utilizada por un individuo en desplazarse hacia el trabajo, mercados, u otros lugares, además de que varios edificios pueden compartir fuentes de energía y otros servicios como el agua.

Energía

En el Annual Energy Outlook 2022 de la Administración de Información Energética de EE. UU., se proyectó que la participación de la generación de energía de EE. UU. a partir de energías renovables aumentará del 21 % en 2021 al 44 % en 2050. Este aumento en la energía renovable consiste principalmente en nueva energía eólica y solar. Por el contrario, estimaron que la generación de energía con combustibles fósiles en este país disminuirá del 60% al 44%.

Certificaciones

Un desafío del sector es la estandarización para medir la sustentabilidad, ya que hay algunos métodos para hacerlo en el sector inmobiliario, pero no hay un sistema de medición universal, que sea reconocido o usado mundialmente.

La certificación más popular probablemente sea la LEED, que provee un sustento para edificios más ecológicos y eficientes, en un marco general y no de un área específica de un proyecto. Se enfoca en que las propiedades reduzcan su contribución al cambio climático, mejoren la salud y calidad de vida de la gente, protejan y restauren fuentes de agua, promuevan la sustentabilidad y ciclos de materiales regenerativos, y protejan y mejoren la biodiversidad. Para conseguir esta certificación, un proyecto debe adherirse a prerrequisitos y créditos que se enfoquen en el carbono, energía, agua, residuos, transporte, materiales, salud, y calidad medioambiental. De todos los créditos de LEED, el 35% se relacionan al cambio climático, el 20% al impacto en la salud humana, 15% al impacto en las fuentes de agua, 10% a la biodiversidad, 10% a la economía verde, y el 5% al impacto en la comunidad y recursos naturales.

Una herramienta importante para los gobiernos son los códigos de energía de los edificios para reglamentar la construcción y mantenimiento de propiedades con bajo consumo de energía. No obstante, estos códigos tampoco son universales aún, además de que son insuficientes para ciertos aspectos.

Beneficios de la sustentabilidad en Real Estate

Adoptar un modelo sustentable en el mercado de Real Estate no sólo es positivo para el medioambiente, sino que las empresas también pueden beneficiarse de ello. Por ejemplo, pueden tener costos operativos más bajos, mejorar su reputación, colaborar con la comunidad, o valorizar las propiedades. Konnectia, como desarrolladora de real estate, se suma a estas tendencias–que son nuevos hábitos y formas de operar en sector inmobiliario–, ya que es crucial que las empresas asuman una responsabilidad para con su comunidad y planeta. Integramos la sustentabilidad a la esencia de la empresa, ya que la gran mayoría de nuestros proyectos se basan en un modelo de renovación. Es decir, comprar propiedades existentes, con buena base estructural, pero que necesitan retoques; y de esta manera, reducimos enormemente la cantidad de recursos y residuos que generamos, y damos nueva vida a una propiedad que estaba mal cuidada o desatendida.

Asimismo, utilizamos arte reciclado para decorar los distintos proyectos. Esto consiste en cuadros o esculturas hechos con objetos reutilizados, como tapitas, botellas de remedios, cápsulas de café, juguetes, entre otros. Adicionalmente, analizamos maneras de ser más sustentables una vez que los proyectos se encuentran operativos; y además, nos ocupamos de mejorar en detalles que agregan valor y reducen el impacto medioambiental. También incentivamos el ahorro de energía apagando las luces de los espacios que no se utilizan, clasificamos los residuos, y redujimos significativamente la cantidad de papel utilizado.

Las empresas más pequeñas del rubro, que cuentan con menos recursos, pueden ir incursionando en el mundo de la sustentabilidad de manera gradual, y trabajar en distintas acciones que aportan valor a la compañía, a la comunidad, al planeta, y a los actuales o potenciales inversores en Real Estate.

(*) Melina Softa / Marketing Manager de Konnectia