mayo 1, 2024

entreObras

Construcción: Costo en dólares suma 46 meses de suba consecutiva y cae el ritmo de obras

La suba de ítems como los materiales para la construcción y la mano de obra encarecen el metro cuadrado a desarrollar. ¿Sigue siendo momento de invertir?

El vaivén del dólar, combinado con una espiral inflacionaria que se intensifica mes a mes, pega de lleno en el negocio de la construcción. El valor del m2 en moneda estadounidense no ha dejado de subir de forma consecutiva en los últimos 46 meses. Y ese movimiento ya se hace sentir en la evolución de las obras en Capital Federal, que comenzaron a evidenciar una merma fuerte en las encomiendas visadas desde 2019 a esta parte. Suba de costos de los materiales y mano de obra aparecen como los factores que mejor explican esta tendencia.

En abril y a pesar del salto del tipo de cambio, «el costo de construir un edificio de viviendas aumentó el 1,04 por ciento».

«En abril de 2023, construir un edificio de poco más de 1.000 metros cuadrados totales en propiedad horizontal de 8 pisos arroja un presupuesto inicial que roza los 240 millones de pesos. Al ritmo de la incesante inflación en pesos, y a pesar del salto en el tipo de cambio, el costo de construir un edificio residencial alcanzó su mayor valor desde julio de 2019», indicó la consultora Reporte Inmobiliario.

«Tomando la cotización blue de la divisa de Estados Unidos, el costo total se ubicó por encima de los 606.000 dólares y el costo por metro cuadrado vendible en casi 768 dólares«, añadió la firma.

Siempre según Reporte Inmobiliario, el costo promedio entre 2020 y 2023 se ubicó en los 613,5 dólares el metro cuadrado. «Con relación al mes inicial del último trienio (abril 2020), el costo actual aumentó el 68,7 por ciento, pasando de los 455 dólares el metro cuadrado a los 768 en abril del 2023», afirma la empresa.

Disminuyen los permisos para nuevas obras en Capital

El peso de los costos complica la expansión de los nuevos proyectos, según lo que marcan los últimos números del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU).

La suba constante de los materiales complica los números de las obras.

De acuerdo a esta entidad, la cantidad de metros cuadrados involucrados en las últimas enmiendas visadas se redujo 10,5 por ciento versus 2021 y hasta un 14,4 por ciento en comparación con 2019.

«Según aclaran en el CPAU, los metros cuadrados reales de obras nuevas serían incluso inferiores en 2022. Esto, estimando la caída con respecto al 2021 de entre el 15 y el 20 por ciento debido a trámites de ajuste que involucra a obras ya construidas en años anteriores», menciona al respecto otro trabajo de Reporte Inmobiliario.

«El metraje de obras proyectadas del 2022 sólo resultó superior al 2020 (año inicial de la pandemia) y al período 2013-2015 (coincidente con el primer cepo cambiario)», amplió la consultora.

Para luego añadir: «El 2018 fue el año donde más metros cuadrados se visaron en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo con más de 4 millones, superando en un 82 por ciento a la superficie registrada el año pasado«.

¿Es conveniente invertir con estos costos?

Dado este contexto ¿sigue siendo conveniente invertir en nuevos proyectos? José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario aportó comentarios a iProfesional. «Si bien los costos aumentan, los últimos tres años han sido convenientes con relación al monto en dólares que demandaba invertir en esa misma construcción entre 2016 y 2019″, dijo.

La mano de obra, otra variable que elevó fuerte el valor del metro cuadrado a desarrollar.

«Es muy probable que el costo dolarizado continúe dentro de estos niveles por debajo de otros momentos donde construir valía entre un 35 a 40 por ciento más. Al menos, durante este año. Pero la floja demanda de unidades y la incertidumbre del contexto juegan en contra del crecimiento de más obras», aseguró.

«El número de nuevos proyectos que se suma es menor que años anteriores, pero está lejos de poder afirmarse que la construcción este semiparalizada. Sí está operando muy por debajo de su potencial. Básicamente, las obras que se lanzaron en los últimos dos años están prevendidas a inversores. Esa es la condición excluyente en la mayoría de los casos: si no se logra eso, la obra no se inicia», concluyó.

Fuente: iProfesional