abril 24, 2024

entreObras

Precio de departamentos: cayó 12% en un año

Los valores reales de las propiedades bajaron un 20% desde enero de 2020. El regateo también se redujo. Hoy en promedio, en las negociaciones se consigue un ajuste del 7,5%.

En el mercado inmobiliario se vende poco, pero lo que queda claro es que aquello que se vende se hace con precios realmente bajos. Según un relevamiento de la Universidad del CEMA y Remax, los precios de cierre tuvieron una baja del 12% en el último año.

«El índice del M2 Real correspondiente al mes de abril de 2022, se ubicó en los u$s 1751 por m2 para el conjunto de departamentos usados de 1 a 3 ambientes», resalta el informe en el que también participó Reporte Inmobiliario.

Se trata de un 11,9 % por debajo del índice de abril 2021. Ahora, según los datos relevados, con relación a enero de 2020, mes inicial de este índice, la reducción del precio del m2 fue casi del 20 por ciento.

Las unidades más pequeñas, a pesar de existir gran cantidad de oferta en el mercado, son los que más defienden sus precios. «Los monoambientes alcanzaron en abril pasado los u$s 1846 por m2, mientras que el precio por m2 de las unidades de 2 y 3 ambientes fue de u$s 1835  y u$s 1663 respectivamente».

Con respecto al mes de inicio de la serie, enero de 2020, los precios actuales resultaron, en el caso de los monoambientes, un 16,5% más económicos y un 18,2% más bajos para las unidades de 2 ambientes. Ahora, las unidades de 3 ambientes acumularon una caída del 22 % con respecto al primer mes de 2020.

¿SE TERMINÓ EL REGATEO?

Según los datos relevados por el informe, la brecha entre el valor originalmente publicado de la propiedad y el precio de venta, conocido habitualmente como rango de contraoferta representó en abril de 2022 un promedio del 7,49%. «Se trata de la brecha de reducción más alta del último año», explican.

En plena pandemia esos números llegaron a duplicar el valor. Pero, la mayoría de las propiedades en oferta se retasaron en el último año haciendo que los valores de publicación se acerquen más a los de cierre.

El índice incluye los datos de compra venta de departamentos de la red de oficinas adheridas a la marca Remax cuyo primer dato corresponde a enero de 2020 con actualización mensual en función del valor de cierre de las compraventas efectuadas.

Fuente: Reporte Inmobiliario