junio 27, 2022

entreObras

Reclaman un dragado de 34 pies en Río Uruguay para ser competitivos

Autoridades y representantes de 25 ciudades argentinas, uruguayas y brasileñas, en el ámbito del Comité de Cuenca del Río Uruguay, impulsaron gestiones para unificar el dragado a 34 pies, con el objetivo de potenciar el desarrollo, la producción y la industria de la región.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ubicada entre Colón y Paysandú, con la participación de representantes de los tres países involucrados, gobiernos provinciales y autoridades nacionales, tanto de forma presencial como virtual.

Encabezado por Omar Lafluf, intendente del departamento Río Negro (Uruguay) y actual presidente del Comité, también dijeron presente el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera; el presidente del Instituto Portuario Provincial, Carlos Schepens; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; y los presidentes de las delegaciones argentina y uruguaya de CARU, José Lauritto y Daniel Ayala, respectivamente.

En ese marco, Lafluf resaltó que “con el gobernador de Entre Ríos nos une una gran amistad y el convencimiento de que debemos desarrollarnos como región, poniendo el bienestar de nuestra gente como prioridad absoluta: desde este comité hoy afirmo que es vital para toda nuestra región contar con un dragado a 34 pies” para los puertos de Concepción del Uruguay, Fray Bentos y Paysandú.

Además, detalló que “para poder crecer y desarrollarnos tenemos muy pocas variables que se puedan tocar para bajar costos. La única alternativa que nos queda para desarrollarnos es ser competitivos en la logística, y sin un dragado a 34 pies es imposible ser competitivos porque los buques que exportan nuestros productos no pueden completar sus bodegas y duplican o triplican los costos para llegar a nuestros puertos y exportar nuestra producción”.

También formaron parte de la mesa: la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), representados por su presidenta, Estela Miño; más el prefecto naval de la República Oriental del Uruguay, José Luis Elizondo.

Desarrollo portuario en Entre Ríos

Por su parte, el presidente del Instituto Portuario de la provincia, Carlos Schepens, sostuvo que “es necesaria la complementariedad de las vías logísticas que necesita toda la región para el crecimiento y el desarrollo de nuestras comunidades”.

La hidrovía del río Uruguay “es complementaria con la del Paraná-Paraguay”, consideró: “Las cargas de la Mesopotamia, Paraguay, Bolivia, Uruguay y el sur de Brasil necesitan y reclaman alternativas de salida al mundo, sobre todo cuando se presentan verdaderos problemas como los que representa, desde hace meses, la bajante del río Paraná”.

Para el titular de los puertos provinciales “Entre Ríos ha demostrado que es posible desarrollar una política portuaria seria y con resultados a la vista”, al precisar lo siguiente: “Ha puesto en marcha el transporte multimodal invirtiendo en sus puertos, reactivando el ferrocarril, sumando infraestructura. Hemos vuelto a sacar más de 60 ultramarinos de nuestros puertos con 2 millones de toneladas exportadas”.

En ese sentido, pidió avanzar para “lograr las condiciones para que toda esta región cuente con el río Uruguay en condiciones de sumar ventajas, para que nuestros productores e industriales cuenten con puertos que les permitan crecer y generar trabajo genuino para nuestras comunidades”.

El intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, también sostuvo que “es impensable que una ciudad con puerto no pueda desarrollarse: nuestros productores lo demandan y nuestros pueblos, nuestras comunidades, lo necesitan”. “Si bien parece que hablamos solo de puertos y navegabilidad, en realidad de lo que hablamos es de trabajo para nuestra gente”, señaló.

Y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, reiteró “el respaldo del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, con el desarrollo de los puertos de la región. Junto al gobernador Gustavo Bordet se realizó hace pocos meses un aporte de 2 millones de dólares para la compra de una grúa para el puerto de Concepción del Uruguay. El objetivo es seguir sumando infraestructura para que los puertos de toda la Argentina ganen en competitividad y se puedan desarrollar las economías regionales”.

Una necesidad

Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, expuso sobre las ventajas para las exportaciones de la región que representa un calado de 34 pies en el puerto de “la histórica” y en las terminales uruguayas de Fray Bentos y Paysandú.

“Los puertos sobre el río Uruguay estamos en riesgo de desaparecer si no nos adaptamos a las necesidades que impone el comercio internacional actual, con buques cada vez más grandes y con una ecuación de costos que hace muy difícil integrar nuestros puertos a las cadenas logísticas de las grandes empresas navieras”.

De acuerdo a esta autoridad portuaria, el desarrollo estratégico para poder seguir operando “depende, absolutamente, de un calado que permita a los buques ingresar, cargar completos y zarpar rumbo a su destino final”.

“Hoy están cargando al 50 ó 60 por ciento de su capacidad y eso los obliga a tocar otros puertos para completar -concluyó-, sumando costos de 80 ó 100 mil dólares por viaje, costos que pagan los productores o industriales y que quita competitividad a la región”.