octubre 4, 2022

entreObras

El Frente de Todos crearía una «Cámara Nacional de Alquileres»: cómo funcionaría y qué atribuciones tendría

Fue la diputada nacional Gisela Marziotta quien presentó la iniciativa en la Cámara baja, y con éste, sería el segundo proyecto que el oficialismo presenta -en menos de una semana- para modificar la Ley de Alquileres.

Para Marziotta, la Ley 27.551 que se sancionó en plena pandemia -junio del 2021- «fue un gran avance… y por eso mismo fue resistida y boicoteada por los principales actores del mercado». De todos modos, admite que debido al contexto económico, «inflación, dolarización y salarios que no se recuperan», es necesaria mayor presencia del Estado, por lo que presentó el proyecto para modificar el régimen de alquileres de inmuebles para vivienda.

Entre los puntos claves del proyecto para modificar la Ley de Alquileres, la diputada del FdT propone, en primer lugar, la suspensión de los aumentos hasta que entre en vigencia la nueva ley, y en segundo lugar, pide crear una «Cámara Nacional de Alquileres» (CNA).

En paralelo al ingreso del proyecto de Marziotta al Congreso, los diputados de Juntos por el Cambio se reunieron con asociaciones de inquilinos e inmobiliarias, y entre otras cuestiones, los involucrados pidieron derogar los dos artículos de la normativa actual que tienen que ver con la duración de los contratos de locación por tres años y el mecanismo de actualización de los valores de los alquileres cada 12 meses.

Qué es la Cámara Nacional de Alquileres y cuál sería su función

Respecto al proyecto presentado por el oficialismo, que como punto central propone la creación de la «Cámara Nacional de Alquileres» (CNA), el proyecto explica que se trata de «un organismo colegiado de carácter autárquico, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, o el organismo del Poder Ejecutivo con competencia en materias relacionadas con el derecho a la vivienda que lo reemplace».

Respecto a la conformación de la CNA, el proyecto detalla que la Cámara Nacional de Alquileres estará conformada «por 2 representantes del Poder Ejecutivo – 1 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y 1 de la Secretaría de Comercio -, 1 representante de los locatarios y 1 representación de los locadores, ambos con alcance nacional».

En ese mismo punto, añade un ítem importante y que tiene que ver con la agenda que lleva adelante Marziotta: la paridad de género. Y en ese sentido, en su proyecto pide que «para su conformación, deberá respetarse la paridad de género en la representación».

A su vez, el proyecto explica que la representación de locadores y locatarios «será ejercida por asociaciones constituidas libremente y organizadas mediante prácticas democráticas, y tendrán una personería especial otorgada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para participar en la Cámara Nacional de Alquileres».

Por último, la iniciativa detalla que la CNA tendrá reuniones mensuales, «como mínimo», y las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes.

Cámara Nacional de Alquieres: cuáles son sus objetivos 

De aprobarse la creación de una Cámara Nacional de Alquileres, el proyecto presentado describe que sus objetivos serán los siguientes:

  • Llevar un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda.
  • Fijar los precios máximos de los nuevos contratos de locación para la vivienda con validez en todo el territorio nacional.
  • Establecer el índice de ajuste anual de los contratos de locación para vivienda, según lo siguiente: la Cámara, anualmente, en el mes de abril de cada año, determinará el índice de aumento aplicable para todo el año. 
  • Establecer regulaciones y controles del alquiler turístico. 
  • Realizar programas de difusión de los derechos y obligaciones emergentes de la normas que regulan la locación para vivienda. 
  • Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

«La Cámara articulará con las jurisdicciones locales el establecimiento de normas regulatorias y procedimientos de control del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos, con el objeto de que las condiciones contractuales no afecten la oferta y el precio de las locaciones para vivienda en las localidades concernidas», cita el proyecto.

  • Crear un sitio de internet de acceso libre y gratuito con alcance nacional para la publicación de la oferta de alquileres de inmuebles para vivienda.

«La Cámara articulará con las jurisdicciones locales el establecimiento de normas regulatorias y procedimientos de control del alquiler temporario de inmuebles con fines turísticos, con el objeto de que las condiciones contractuales no afecten la oferta y el precio de las locaciones para vivienda en las localidades concernidas», cita el proyecto.

Justamente, los proyectos oficialistas presentados en las últimas semanas insisten con aplicar regulaciones, controles e impuestos respecto a los alquileres, idea que rechazan, por ejemplo, los diputados de La Libertad Avanza. Incluso, el legislador y economista Javier Milei fue tajante sobre el tema, y acusó a la «casta política» de «destructora».

«No se necesita una nueva ley de alquileres, hay que eliminarla y dejar de interferir en contratos privados pulverizando el derecho de propiedad. Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros», dijo Milei ni bien se conoció el acuerdo parlamentario entre el FDT y JxC para crear una comisión en el Congreso y modificar la actual Ley de Alquileres.

  • inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión;
  • inmuebles alquilados por micro, pequeñas y medianas empresas, conforme lo dispuesto

por la ley 24.467 y sus modificatorias, destinadas a la prestación de servicios, al comercio y a la industria;

  •  inmuebles alquilados por cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)».

Anticipos, depósitos, garantías y renovaciones: qué propone el proyecto

A su vez, el proyecto aclara algunos puntos sobre anticipos, depósitos, garantías y renovación de contratos. En ese sentido, el texto cita lo siguiente:

Anticipo y depósito: 

  • El pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes.
  • Depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente al primer mes de alquiler. El depósito de garantía será entregado por el locatario en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de la fecha de la firma del contrato.

En un comunicado de prensa difundido por Marziotta, argumentó su proyecto de ley explicando que «el acceso a la vivienda es un derecho humano que tiene que estar asegurado por el Estado», y añadió que este derecho está garantizado en el artículo 14 de la Constitución donde el Estado no solo se compromete a garantizar una vivienda a todos los habitantes del país, sino una vivienda digna.

«La ley que sancionamos en la pandemia fue un gran avance, por eso mismo fue resistida y boicoteada por los principales actores del mercado. Pero tampoco podemos dejar de lado que con el contexto pandémico al que se suman un dólar en alza y una inflación interanual que supera el 50%, inmuebles dolarizados y salarios que no se recuperan, es necesaria mayor presencia del Estado», sentenció.