abril 19, 2024

entreObras

Piden consenso social para las obras en plaza Sáenz Peña

Vecinos de la Asamblea Popular Autoconvocada de Paraná presentaron una nota a la Municipalidad para que suspenda los trabajos de refacción. DETALLES

El contrato con la empresa Szczech ya fue firmado por casi $68 millones a mediados de mes, pero objetan que la “intervención transformadora a partir de la ausencia de diálogo social, de encuentro, de intercambio de pareceres y saberes”, se criticó en la presentación a la que accedió ERA Verde. Señalaron asimismo que el proyecto oficial “disminuye aproximadamente un 10 % su superficie verde y/o absorbente”. Frente al diseño planteado por la comuna, se propone otro con aumento de la forestación y ampliación de suelo verde, priorizando la plaza como “sustentable y educadora”, la incorporación de nuevos juegos integradores, sanitarios, una estación solar, así como restaurar el mobiliario existente y la calesita, apuntaron un detallado informe con ideas para llevar adelante.

Con la firma de más de 250 habitantes de distintos barrios de la ciudad, la autodefinida Asamblea Popular Autoconvocada de Paraná presentó este miércoles 23 de febrero un pedido al intendente Adán Bahl para “no dar comienzo a la obra” en Plaza Sáenz Peña “hasta tanto se logre consenso popular”. En la carta ingresa por mesa de entrada a las autoridades municipales señalan que el espacio “es un lugar de diálogo social, encuentro, intercambio, aprendizaje, recuerdo, construcción colectiva, memoria. Por la misma razón, no se concibe realizar una intervención transformadora a partir de la ausencia de diálogo social, de encuentro, de intercambio de pareceres y saberes”. Y en este orden reprocharon que “paradójicamente nos encontramos con un proyecto de puesta en valor, que disminuye aproximadamente un 10 % su superficie verde y/o absorbente”.

El proyecto de “puesta en valor” del espacio público fue presentado por la Municipalidad de la capital entrerriana el 29 de noviembre pasado con un presupuesto previsto de 67.872.929,22 pesos. El 21 de diciembre, los autoconvocados elevaron una nota al presidente municipal con las propuestas ya existentes (Expediente 30122/21), pero las mismas no fueron consideradas. El 15 de febrero, el presidente municipal adjudicó a la empresa Szczech el hermoseo de ese “lugar emblemático”, definió. Dijo que se lo mejoraría “con una visión arquitectónica profesional” y resaltó la financiación “con fondos municipales que aportan los contribuyentes”.

Pero los trabajos parecen no contar con licencia social. Ante la falta de consulta, los vecinos de la Asamblea Popular Autoconvocada presentaron el pedido que se frenen junto con las ideas elaboradas para el caso. “En tiempos en los que cada espacio verde debe ser revalorizado por la función social y ambiental que cumple para vecinos y visitantes, estamos convencidos de que deben conservarse de la mejor manera y durante el mayor tiempo posible, manteniendo el pleno acceso a los mismos, especialmente durante la actual emergencia sanitaria; considerando que nuestra Plaza Sáenz Peña no debería estar cerrada por refacciones en distintos sectores, por el término de casi un año”, observaron.

DETALLES

En la misiva los vecinos adhieren a la necesidad de “mantener el diseño y recuperar los taludes” de la plaza, así como el “espacio parquizado natural y circulaciones”. Coincide “rebajar los cordones y ejecutar las “esquinas rampadas” proyectadas, pero que “es completamente innecesario ampliar la superficie de los solados por no tener beneficios funcionales (no se corresponden con las sendas peatonales) y se pone en peligro varios árboles de gran porte que quedarían confinados en cazoletas y rodeados de hormigón”.

En relación a “forestación y suelos” definieron: “En tiempos de climas alterados que no admiten discusión ni distracciones, queremos una Plaza Sáenz Peña cuidada, con césped mantenido, con árboles atendidos y saneados”, tras lo cual afirmaron como “imprescindible la urgente reposición de todas las especies perdidas y el aumento de la foresta”. Y aclararon que “según plano de proyecto, el árbol que se indica extraer y reubicar para la construcción de dicha rampa, no existe actualmente”.

Observan al mismo tiempo que “atentos al monto de obras licitadas, observamos necesario y trascendente, reconocer el valor multivirtuoso de generar en niveles bajos de la plaza (realizando los estudios de niveles), cisternas de retención de aguas de lluvia, que se carguen por el escurrimiento a través de canales de bordes (ya existentes) de veredas impermeabilizadas, generando a futuro, una fuente más de aguas de riego, complementando la disponibilidad del freático para este fin. Para lo cual se agrega una cabina contigua a dicho reservorio, para instalar la bomba hidráulica conectada debidamente al circuito de cañerías propuesto para la irrigación placera. A esto lo caracterizamos efectivamente como una ´puesta en valor futuro´ de la Plaza Sáenz Peña. Una Plaza Sáenz Peña responsablemente sustentable y educadora”, sostuvieron.

En otro punto, sobre el sector de juegos infantiles, consideraron la ampliación al fin de “incorporar nuevos juegos integradores, dotando al piso de materiales naturales biodegradables, que minimicen el impacto ambiental, como ser viruta de madera, corteza de coníferas, etc”, e “instalar (un) cerco perimetral para mejor preservación del área”. Y sobre la tradicional calesita, solicitan “conservar el cerco olímpico, renovando la pintura colorida de sus postes, por ser un lugar representativo de la plaza y por cuestiones de seguridad”.

Respecto a la zona deportiva, proponen dotar de más aparatos de musculación y reformular el área socio artística, restaurar las pérgolas, conservar el “sistema de iluminación LED que fueron instaladas recientemente”, priorizar “la permanencia de las farolas históricas”, instalar dos sanitarios y una estación solar para la provisión de agua caliente.

“La Asamblea Popular Auto convocada de la Plaza Sáenz Peña, solicita además que previo al inicio de los trabajos, se realice un inventario de los elementos existentes, de manera tal de evitar nuevas pérdidas (como sucedió durante los trabajos ejecutados en el año 2020, en que se retiraron los antiguos bancos del perímetro de la plaza y algunos no fueron reintegrados). En esta reflexión grupal participaron profesionales de diversas disciplinas, que enriquecieron la mirada de los vecinos, quedando a disposición para re-pensar en conjunto la construcción de este espacio verde denominado Plaza Presidente Roque Sáenz Peña”, finalizaron en la nota en la que expresan ser convocados para el diálogo.

De la Redacción de ERA Verde