abril 19, 2024

entreObras

Rem Koolhass diseñará un «masterplan» en la costa del rio Uruguay

Lo anunció el intendente de Paysandú Nicolás Olivera. El arquitecto es fundador del estudio “Office for Metropolitan Architecture” (OMA), de gran prestigio internacional. Los detalles
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

«El desafío a partir de hoy es romper con la rutina de la mediocridad de pensar en términos no mayores a cinco años», destacó el intendente sanducero.

«Asumimos el desafío de convocar a los mejores, a un líder mundial en esta materia, como es OMA, y el arquitecto Jason Long, director del proyecto y socio fundador de OMA», dijo Olivera, que enfatizó en un acto que contó con la presencia de Koolhaas y Long por videoconferencia desde Nueva York (Estados Unidos): «El desafío a partir de hoy es romper con la rutina de la mediocridad de pensar en términos no mayores a cinco años».

Valoró que el trabajo lo lleve adelante el estudio de arquitectos internacional «va a ser una gran oportunidad» para Paysandú cuando cuenten con el trabajo sobre la mesa, que dijo, llevará unos seis meses de trabajo. La propuesta que presente OMA tendrá un costo de alrededor de US$ 1 millón, declaró Olivera a Búsqueda.

El pedido es para que realice un «masterplan de toda la costa», así como un «espacio público de calidad para todos los sanduceros», y de una «construcción icónica que defina el pasaje de OMA por Paysandú». Esta solicitud llevó un año de trabajo, dijo el intendente.

«Esto no va a hacer exento de polémica y muchas opiniones que pueden converger o disentir con este paso que estamos dando hoy, pero la historia de nuestro departamento se ha hecho en base a hitos de gente con coraje», subrayó Olivera en el acto del que participó el ministro de Ambiente Adrián Peña, entre varias autoridades de gobierno.

En ese sentido, destacó el «coraje» por el «comienzo de una partitura que deberán escribir estas personas muy talentosas para pensar en los próximos 25 años y llevar a Paysandú al mejor futuro que todos queremos», añadió.

Koolhaas, fundador de OMA, ganó en el año 2000 el premio Pritzker, la distinción más importante a la que puede aspirar un arquitecto. «Estoy muy orgulloso de participar en este proyecto», expresó por videoconferencia junto a Long. «Paysandú tiene muchos lugares para disfrutar. Simplemente queremos agregar a ese libro, que ustedes vienen escribiendo», agregó.

Long destacó que el estudio internacional – que cuenta con sedes en Rotterdam, Nueva York, Hong Kong, Australia y Doha – busca trabajar con el «futuro» de cada ciudad en la que trabajan.

«Estamos muy emocionados por trabajar con la relación de Paysandú y su río, y no podemos esperar para trabajar con el intendente y las personas involucradas», enfatizó.

«Cuando trabajamos en ciudades siempre tratamos de conectar áreas que fueron desconectadas», resaltó el arquitecto de OMA. Destacó que en el estudio están «muy acostumbrados a hacer lugares culturales cerca de las orillas y ríos». Puso como ejemplo el Museo Nacional de Quebéc (Canadá), así como la «revitalización» de Miami-Beach (Estados Unidos).

«Siempre intentamos hacer nuestros proyectos abiertos y conectados con la ciudad», añadió con una imagen del Casa de Música (Portugal). En esa línea, OMA tiene el objetivo de «hacer construcciones que se interpongan con la historia de la ciudad, y la lleven hacia adelante», expresó Long.

Olivera dijo que en la primera semana de marzo Koolhaas y Long viajarán a Paysandú para «tomar contacto con buena parte de los actores que entiendan que tienen algo para aportar en este proceso», que dijo, «no será a puerta cerrada».

Fuente EL PAIS