marzo 29, 2024

entreObras

Blanqueo, financiamiento y costo de construcción, la nueva agenda del sector

La falta de alternativas para dolarizar los ahorros en medio de una segunda ola de la pandemia provocan una reactivación de lanzamientos en el mercado del real estate

Los proyectos financiados en pesos son los elegidos por los inversores y el blanqueo de capitales genera expectativas positivas en un sector que no termina de consloidarse  La obra privada en Argentina continúa a la espera de su tan ansiada recuperación. Si bien el sector se transformó en un canalizador de pesos durante los últimos seis meses, los desarrolladores apuestan a consolidar esta tendencia con la vuelta del dólar ladrillo y así atraer a los inversores del sector financiero y los beneficiados por el nuevo blanqueo.

En este contexto, Alberto Fernández Prieto, presidente de la desarrolladora homónima describe el momento actual de la siguiente manera “Estamos transitando una situación de inestabilidad constante en donde conviven la reactivación de la actividad y de la demanda con mesetas parciales que no terminan de consolidar una foto concreta de cuál es el presente y futuro del mercado. Lo que sí es una certeza es que, en un economía sin opciones de inversión en pesos, los desarrollos inmobiliarios son más atractivos que las alternativas financieras”.

En sintonía con su colega, Daniel Mintzer, Director de G&D Developers titula el momento actual como “interesante” en donde cada uno tiene una expectativa diferente “Los precios han bajado entre un 30 y un 35% respecto al mismo trimestre de 2020. Si bien en este plazo de un año los costos que bajaron mucho en dólares también es cierto que en dólares han subido en parte debido a la inflación y el dólar quieto. De todas formas, aún da sentido invertir, comercializar y construir en estos valores y más pensando en una dolarización de las unidades a futuro”.

Otro tema de agenda es el blanqueo. Hoy Argentina es mucho más competitiva que cualquier otro país de la región y existe una falta de oferta de propiedades tanto para alquiler como para venta del segmento medio y premium. Un dato no menor es que desde enero hasta hoy se anunciaron nuevos proyectos por más de US$ 250 millones en inversiones, los cuales se verán potenciados por la ley de sinceramiento fiscal que lanzó el gobierno nacional en el mes de marzo. “El anuncio está bien diseñado ya que se trata de un blanqueo productivo. Es decir que de alguna forma obliga a canalizar los fondos exteriorizados en la reactivación de un sector clave con tanta tracción como es la construcción. Además beneficia a todas las partes involucradas ya que las personas pueden blanquear fondos que tenían de manera informal, el gobierno recauda y a su vez se reactiva una industria que es generadora de empleo, inversiones y dinamiza toda una cadena de valor productiva”, analiza.

Juan Manuel Tapiola, CEO de Spazios. Compartiendo esta mirada, Mintzer afirma “La ley es muy buena ,y el blanqueo tiene un costo accesible de tan solo 5%. Era imprescindible una ley que permitiera que la plata negra entrara al circuito productivo de algún modo. Nosotros tuvimos una muy buena experiencia con los Cedines y esperemos que se repita ahora. Claramente los plazos son muy cortos por lo que solo se podrán adecuar a proyectos en marcha (lo que es bueno) pero no da el tiempo para sumar proyectos”.

Por otra parte, en un mercado sin acceso masivo a líneas de créditos para la vivienda, los desarrolladores apuestan por la elaboración de herramientas propias de financiación. Por caso, Tapiola de Spazios relata que lleva vendido en los últimos 20 años más de 2300 unidades financiadas en 360 cuotas en pesos en la provincia de Buenos Aires y que ahora está desembarcando en la Ciudad de Buenos Aires.“En 2021 vamos a lanzar entre 10 y 12 proyectos nuevos por la gran demanda que existe en la actualidad” cuantifica.

Por otra parte, Grupo Portland, está lanzando unidades con una metodología para el mercado local que permitirá acceder a la compra de propiedades en pesos y en cuotas con planes que van desde los 10 a los 24 años. “Nuestro objetivo es que el público pueda acceder a su vivienda por el mismo valor de un alquiler” afirma Mariano Gubitosi, Gerente Comercial de la empresa.

Por último, la segunda ola de la pandemia no hace más que reafirmar la tendencia del éxodo al verde. La cuarentena transformó a la naturaleza en un nuevo lujo y fue así que después de varios años hubo anuncios de inversión de este tipo de proyecto tal como es el caso de de Azzurra Tortugas, un nuevo barrio cerrado de más de 70 hectáreas en la zona más exclusiva de Pilar con tres atributos diferenciales: bosque, laguna y arroyo, claves en un mercado en el que la demanda valora cada vez más la conexión con el verde y la posibilidad de disfrutar de una vida diaria al aire libre.

LA NACION