De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó 12,4% en noviembre. Este resultado fue causado por incrementos en los materiales (7,5%), la mano de obra (17,9%) y los gastos generales (10,%).
El Indec destacó que, en el caso de los costos por mano de obra, se incorporaron nuevos valores por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) el 30 de octubre de 2020. Además, los incrementos se vieron en las alzas de 20,4% de la mano de obra asalariada y de 6,4% subcontratos de mano de obra.
En cuanto a los gastos generales de las obras, que comprenden elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, se ve una mayor incidencia en la compra de camionetas para transportar lo insumos, que se elevó 55,9% respecto al mismo mes del año pasado.
A su vez, los materiales también presentaron incrementos, en un contexto donde el Gobierno denunció faltantes de materiales y aplicó la Ley de Abastecimiento sobre las empresas productoras de estos insumos. El elemento que más aumentó fue el ladrillo con 17,5%, seguido por el hierro (14%), los productos plásticos (10%), artículos sanitarios de loza (9,5%), arenas, piedra y tosca (8,3%), maderas (7,6%), caños y accesorios de hierro (7,5%) y productos para instalación eléctrica y sanitaria (7,4%).
Fuente: INDEC
relacionadas
Estudio de Opinión 23ª Construya – Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción
La venta de insumos para la construcción cayó 17,4 % en diciembre
Construcción no levanta cabeza: sufrió en agosto quinto retroceso seguido