abril 19, 2024

entreObras

INDEC / Fuerte salto del costo de la construcción: subió 12,4% en noviembre

Este incremento marcó la suba más alta de los dos últimos años. En lo que va del 2020, los insumos para la construcción acumularon subas de 54,9%. Por su parte, la mano de obra se encareció un 26,5% entre enero y noviembre.

De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el nivel general del índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires aumentó 12,4% en noviembre. Este resultado fue causado por incrementos en los materiales (7,5%), la mano de obra (17,9%) y los gastos generales (10,%).

El Indec destacó que, en el caso de los costos por mano de obra, se incorporaron nuevos valores por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) el 30 de octubre de 2020. Además, los incrementos se vieron en las alzas de 20,4% de la mano de obra asalariada y de 6,4% subcontratos de mano de obra.

En cuanto a los gastos generales de las obras, que comprenden elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, se ve una mayor incidencia en la compra de camionetas para transportar lo insumos, que se elevó 55,9% respecto al mismo mes del año pasado.

A su vez, los materiales también presentaron incrementos, en un contexto donde el Gobierno denunció faltantes de materiales y aplicó la Ley de Abastecimiento sobre las empresas productoras de estos insumos. El elemento que más aumentó fue el ladrillo con 17,5%, seguido por el hierro (14%), los productos plásticos (10%), artículos sanitarios de loza (9,5%), arenas, piedra y tosca (8,3%), maderas (7,6%), caños y accesorios de hierro (7,5%) y productos para instalación eléctrica y sanitaria (7,4%).

Fuente: INDEC