abril 19, 2024

entreObras

Abrieron sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial en Paraná

La obra de reparación que se realizará en la biblioteca está autorizada por decreto N° 1651/2020 Ministerio de Planeamiento y tiene un plazo de ejecución de 260 días corridos. El presupuesto oficial es de de 7.144.466,13 pesos.

LOS TRABAJOS

Esta intervención corresponde a la primera etapa de una propuesta de ampliación y reformulación integral y abarcativa de la totalidad de la Biblioteca Provincial, con el objeto de potenciar su capacidad de brindar servicios culturales, tales como visitas guiadas, recursos para investigadores historiográficos, conexión a redes, proporcionar fotocopias y copias digitales, servicios para no videntes, entre otros y devolver además, la apariencia original del edificio, para que brinde un ámbito atractivo y confortable tanto para el usuario que concurre asiduamente, como para el visitante circunstancial.

En ese marco, la primera etapa prevé las reparaciones de sectores de la cubierta con deterioros evidentes y tareas de reparación del cielorraso en la Sala de Lectura. Puesta en valor de la totalidad de la fachada comprendiendo, columnas adosadas, frisos, cornisas, molduras y balaustradas de coronamiento.

Los antepechos y alfeizadas de mármol serán reparados o sustituidos según su estado de conservación y pulidos a textura espejo.

Se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Las rejas llevarán un tratamiento especial, siendo en la fachada el elemento preponderante debido al trabajo de herrería artística.

La vereda pública se reemplazará ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales. Se restituirán o restaurarán huellas, contrahuellas y umbrales en la escalinata de ingreso principal.

HISTORIA

La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en la Avda. Alameda de la Federación Nº 278 de la ciudad de Paraná, ocupa una sucesión de tres viviendas de autores desconocidos.

La fachada de la histórica construcción se encuentra unificada por su similitud y responden al estilo “italianizante” y su disposición espacial correspondía originalmente a la tipología de “casa criolla”. La construcción data de mediados de siglo XIX.

La Biblioteca se origina en 1974 por donación bibliográfica y documental de Don Antonio Serrano a la provincia, instalándose en un edificio adquirido por el Superior Gobierno de la Provincia ubicado en Av. Alameda de la Federación 248/278 de la ciudad de Paraná y declarado de valor Histórico-Cultural de la Provincia de Entre Ríos por Decreto N° 6676/03. Es decir que su origen está unido a la colección de libros que el Profesor Antonio Serrano reunió desde 1917 a 1974 cuando dona su biblioteca personal a la provincia.

Luego de recorrer una serie de lugares transitorios, en el edificio funcionó en una pequeña sala del Taller Antequeda, sección que dependía del Consejo General de Educación, para pasar después a su sede actual en Avenida Alameda de la Federación 278,( una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870, un ámbito cálido y pintoresco).

En la actualidad, la Biblioteca Provincial, organismo que actualmente integra la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, cuenta con más de 100 mil volúmenes, incrementando continuamente su patrimonio a raíz de nuevas donaciones de autores entrerrianos contemporáneos que alimentan el Fondo Entre Ríos, una de las más diversas y completas colecciones y el Fondo General con más de doce mil títulos, entre ambos.

Ese extenso patrimonio bibliográfico y documental que se fue construyendo sobre la base de importantes donaciones conformaron el Fondo Serrano, inicial; Fondo Beatriz Bosch, especializado en historia; Fondo Bibliográfico Marcelino Román, especializado en literatura; Fondo Profesor Elio C. Leyes, especializado en sociología; Fondo Carlos Álvarez; Antonio Rubén Turi, entre otros.

Un patrimonio bibliográfico y documental de altísimo valor histórico, literario y científico, producto de las donaciones de grandes ¬figuras del arte y la cultura de esta provincia.

La Biblioteca siempre dispuesta, tanto para responder consultas como para recibir donaciones para los fondos que la integran.