abril 16, 2024

entreObras

Historia de El Molino Forclaz de San José

Es un antiguo molino de viento harinero situado en la cercanías de la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. Lleva ese nombre ya que su constructor fue Juan Bautista Forclaz, un inmigrante de origen suizo, quien llegó a esa zona en 1859.

Todas estas construcciones se encuentran agrupadas y ubicadas en la zona más alta del predio. El resto de la chacra estaba destinado a tareas de labranza de la tierra, en sus diferentes opciones: huertas, plantación de frutales, pastoreo, sembradíos, etc. Sus límites estaban materializados por alambrados realizados en la forma tradicional: postes, varillas y horcones de ñandubay e hilos de alambre liso o de púas según las necesidades.

El molino está ubicado a unos 200 m del antiguo camino de ripio que une Colón con San José, en un punto prácticamente equidistante entre ambas ciudades. El comienzo de los trabajos fue a fines del año 1888.

Los cimientos se construyeron de piedra mora, abundante en la zona, y sobre ellos se levantó la pared de forma cónica. La base tiene 8 m de diámetro y 1 m de espesor. Las paredes, hasta los 3 m de altura, están levantadas del mismo material; luego continúa con ladrillos hasta alcanzar los 12 m.

Las cuatro aspas se ubicaban en la parte superior, en una cúpula de chapa de zinc que giraba para orientarse a la dirección del viento. Las aspas tenían 6 m de largo y estaban construidas en forma similar a una escalera de 1 m de ancho, a la cual se le colocó una lona fina.

En 1890 se le instaló la maquinaria en su interior y se finalizó la obra. El costo total de la obra fue de 6.000 pesos fuertes.

Este molino junto a una antigua vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza, el molino de malacate, el aljibe, etc, conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José.

La conservación del lugar es posible gracias al apoyo que brinda la Asociación Amigos de Molino Forclaz, integrada por vecinos de Colón y San José.

El 26 de noviembre de 1985, por resolución 3066, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, lo declara Monumento Histórico Nacional.