abril 28, 2024

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Entre Ríos ya cuenta con nueva ley para la promoción de la Apicultura

La normativa declara de interés la actividad apícola en la provincia, define a la abeja melífera como "bien social protegido", y dispone que la biodiversidad de la flora apícola "debe ser promovida".

La actividad apícola en Entre Ríos fue declara de interés, en tanto se definió a la abeja melífera como “bien social protegido”, y se estableció que la biodiversidad de la flora apícola “debe ser promovida”. Son los ejes centrales de la ley que promulgó el gobernador Gustavo Bordet.

En efecto, Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel en el país, con unas 747.460 colmenas en actividad y 2.483 productores apícolas, según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).

La ley sancionada por la Cámara de Diputados entrerriana, prevé difundir las múltiples ventajas de la polinización apícola para una mayor productividad de cultivos.

Asimismo, impulsa medidas económicas para mejorar la actividad apícola en todos sus rubros, producciones, industrialización y comercialización, y contempla un fondo específico conformado por una partida provincial, recursos nacionales y lo obtenido por multas.

También destaca la “importancia de la abeja como indicador de la calidad del ambiente” y prohíbe la introducción de abejas reinas no probadas en el país hasta que no se realicen controles pertinentes; y la elaboración y comercialización de miel artificial.

Finalmente, crea el Consejo Consultivo para el Desarrollo de la Cadena Apícola Provincial (Codeapi), integrado por representantes de organismos privados, provinciales y nacionales con injerencia en la actividad.

Entre Ríos posee todo su territorio apto para la producción de miel y otros productos de la colmena como cera, polen, jalea real y propóleos. Una cadena de valor que posibilidad sostener económicamente a casi 10.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados.

En 2018 las exportaciones apícolas entrerrianas ascendieron a US$ 14,4 millones con Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Italia, España, Francia, Suiza, Arabia Saudita y Reino Unido como principales destinos. En 2019 las ventas externas ascendieron a US$ 12 millones y sumaron a Indonesia como uno de los principales destinos.