abril 26, 2024

entreObras

Ambientalistas piden al Senado provincial que la cuenca del Arroyo Las Conchas sea sitio RAMSAR

La Asamblea por la Salud y el Ambiente Cuenca Las Conchas emitió una declaración en donde exhorta a los senadores provinciales a pronunciarse a favor de un proyecto que se tratará en la Cámara Alta provincial.

La iniciativa legislativa pugna para que una zona de montes y arroyuelos del departamento Paraná sea promovida para la protección de importancia internacional dentro de la Convención de Ramsar sobre los humedales.

Vecinos y ambientalistas de distintas localidades del departamento Paraná pidieron públicamente al Senado de Entre Ríos que apruebe la declaración de área para la conservación y el uso sostenible de los humedales a un polígono cuyos límites van desde El Chapetón, Villa Urquiza, la Reserva Parque General San Martín, Sauce Montrull, El Ramblón, Paso de las Piedras, Colonia Argentino y Colonia Crespo. La idea es iniciar el proceso para que este sector sea declarado Sitio Ramsar, tal como se conoce a la Convención sobre los Humedales que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se firmó el acuerdo internacional en 1971.

El proyecto legislativo se elaboró en base a una iniciativa trabajada desde el Parque Escolar Enrique Berduc –que pertenece al Consejo General de Educación–, junto con la Secretaria de Ambiente provincial, y se tramita formalmente a través del representante por el departamento Gualeguaychú, Jorge Francisco Maradey (PJ-Creer). Lo que pidieron los activistas de la Asamblea de Vecinos por la Salud y el Ambiente Cuenca Las Conchas a través de nota es que el senador por el departamento Paraná, Juan Carlos Kloss (PJ-Creer), acompañe la propuesta. También lo invitaron a que recorra el lugar y se interiorice de la inquietud de los ciudadanos que representa, pero todavía esperan una respuesta del legislador.

Referencias

En los fundamentos al que adhieren los vecinos apunta que la Convención Ramsar, firmada por 160 países, “tiene como misión la protección de los humedales de importancia internacional, por sus potenciales como hábitat de aves, como reservas de biodiversidad (fauna y flora), reguladores de excesos hídricos, purificadores de agua y aire, amortiguadores del cambio climático; etc. El reconocimiento de un humedal como sitio Ramsar no impide que sean tierras destinadas a procesos productivos, siempre y cuando no impliquen una destrucción o degradación del ecosistema protegido”, aclararon.

Por otro lado, entre los antecedentes señala que “en el año 2016 surgió desde el Parque Escolar Rural Enrique Berduc la propuesta de incorporar una parte de nuestra cuenca Las Conchas a la calificación de Sitio Ramsar. Se argumentaba allí que la ‘creación de un área de conservación y desarrollo sostenible (…), sería tan importante para la conservación de la zona como innovadora y positiva para el ecoturismo y el crecimiento de un polo productivo diferente en nuestra región’”.

También recordaron que en las fundamentaciones se planteó: “nuestro escenario socioambiental es sumamente alentador en lo referido a iniciativas de producción orgánica en la zona, muchos productores ganaderos que conservan patrones de producción bajo monte en las islas del delta del arroyo y sobre las márgenes del mismo, una importante proporción de viviendas de gente que elige habitar ó construir en la zona por el perfil de ‘lugar natural’, dos escuelas agrotécnicas de importancia en la zona y un marco inmejorable para el ecoturismo sobre el arroyo y las bellísimas playas sobre la barranca del Paraná en Villa Urquiza”.

Es así que los ambientalistas sostienen que “es a partir de la coincidencia de todo lo allí expresado con los fundamentos de la existencia de nuestra asamblea que hemos decidido apoyar activamente el Proyecto de Declaración de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Entre Ríos en el cual se solicita al gobierno provincial que eleve al Ministerio de Ambiente de la Nación una solicitud formal para declarar a nuestra cuenca Sitio Ramsar con el nombre de Sitio Yjará o Guardián de Aguas. Y así se lo hemos hecho saber por nota escrita al senador Juan Carlos Kloss. Nos importa también hacer conocer nuestra posición a todos los bloques políticos del Senado Provincial, ya que la protección de la riqueza de humedales de nuestra provincia es condición imprescindible para asegurar el sustento ambiental de las futuras generaciones”, afirmaron.

ERA Verde