El encuentro virtual fue encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa y el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro. Participaron 38 municipios de diferentes puntos del país.
«Este programa brinda al Municipio herramientas para facilitar el acceso al suelo urbano a muchas familias, promoviendo el arraigo y un desarrollo planificado y equitativo de la ciudad, que son dos de los principales objetivos que tenemos para Paraná», señaló el intendente Adán Bahl.
«Es un instrumento fundamental para afrontar el déficit habitacional, sobre todo de aquellos sectores que quedan afuera de las opciones que actualmente ofrecen tanto el mercado como los programas gubernamentales. Sabemos que el acceso a la vivienda digna es la base de cualquier proyecto de desarrollo personal o familiar, por eso estamos muy entusiasmados por comenzar a trabajar», agregó.
Zonas de Paraná para la puesta en marcha de los programas
«La Municipalidad tiene en marcha un Banco de Suelos, el que se busca integrar al Observatorio de Suelo Nacional creado a través de este Plan. De esta manera se podrán destinar predios fiscales ociosos a los programas de hábitat que desarrolle el Municipio y donde este Plan financiaría la infraestructura básica para producir suelos y lotes con servicios para programas habitacionales», explicó el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik.
«Hoy tenemos un sector de la ex circunvalación que tiene aptitud y que es nacional para radicar viviendas, del mismo modo que algún sector también del Ejército nacional, pero hay predios de jurisdicción provincial y nacional que pueden ser destinados a este programa junto con los que conforman el Banco de Suelos municipal», agregó Federik.
Líneas de acción y financiamiento del plan
El Plan Nacional de Suelos establece 4 líneas de acción sobre las que prevé una fuerte articulación: los programas nacionales de Producción de Suelo; de Capacitación y Asistencia Técnica, la conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.
Por otra parte, establece que los organismos provinciales o municipales responsables de la ejecución de proyectos urbanísticos y habitacionales, organismos e instituciones públicas financieras provinciales y/o municipales, fondos fiduciarios o entes del sector público provincial y municipal, serán quienes podrán solicitar financiamientos.
relacionadas
EPRE autoriza nuevos aumentos de energía eléctrica
Secretos para vender una casa en pleno divorcio o pelea familiar y que no juegue en contra del precio
Comenzaron tareas de estudio para el calado del puerto de Diamante