El presupuesto nacional para 2023 comenzará su tratamiento en el Congreso este miércoles a las 14, cuando el ministro de Economía y ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, lo presente ante sus ex colegas de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
La ley de leyes nacional, elevada a la Legislatura el 15 de septiembre pasado, incluye 14,7 mil millones de pesos en obras públicas para la provincia de Entre Ríos.
En las planillas anexas del proyecto de ley el total de recursos nacionales que dispone el Ministerio de Massa para la provincia de Entre Ríos en 2023 es de $428.613.464.608: más de 428 mil millones de pesos. Significa un incremento de 85,4 por ciento en relación a 2022, cuando la Casa Rosada -por decreto, ante la falta de aprobación parlamentaria- presupuestó $231.153.757.796 para la provincia gobernada por Gustavo Bordet.
Del total de fondos nacionales para Entre Ríos, $14.738.263.670 tienen como concepto proyectos de obras públicas.
El Puente y las rutas
Cabe aclarar que el mega-proyecto más caro está por fuera de esa planilla y se encuentra en la Operaciones de Crédito Público. Es el puente Paraná-Santa Fe que el Estado nacional no puede afrontar con recursos propios y requiere de endeudamiento externo.
El monto autorizado en el presupuesto 2023 para la obra es de U$S 920.000.000 -más de 900 millones de dólares- con un plazo mínimo de amortización de tres años.
Las obras que se llevan el mayor caudal de recursos nacionales el año que viene en la provincia son las viales. La continuidad de la construcción de la Autovía 18 Paraná-Concordia tiene previstos más de mil millones de pesos: $1.218.864.083, publicó Uno.
Otra mega obra que Vialidad Nacional ya licitó es la repavimentación de la ruta Nacional 12 entre Galarza y Crespo. Costará $863.111.942, de los cuales $526.498.285 (más de 500 millones de pesos) se deberán financiar con crédito externo. También sobresale la vinculación de la ruta nacional 12 con la Circunvalación de Paraná, que tiene presupuestados $494.439.042.
Además de esas obras mayores, la ley de leyes prevé diversos proyectos de mantenimiento en las rutas 12, 130, 127, 32, 14 y 136 (al Puente Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos).
En el orden fronterizo, una obra no menor presupuestada es la “Refuncionalización del Centro de Frontera Concordia – Salto”, que se estima en $388.880.845(casi 400 millones de pesos), pero con crédito externo.
Cloacas, agua y residuos
Otros proyectos de envergadura para la provincia provienen del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, el Enohsa al que acaba de renunciar Enrique Cresto para reasumir la intendencia de Concordia.
Se destacan la ampliación del Sistema de Desagües Cloacales para Villaguay, por $443.281.225 (también con crédito externo) y la del Sistema de Agua Potable de Diamante, por $359.749.298 (con recursos extranjeros). Asimismo, la segunda etapa de la planta de potabilización de agua de La Paz está presupuestada en unos 15 millones de pesos: exactamente, $15.366.520.
En materia ambiental, el ministerio de Juan Cabandié recibirá $114.237.453 para el relleno sanitario y una planta de recuperación de residuos de Concordia. Otras obras menores son la refacción del centro de visitantes del Parque Nacional El Palmar, en Colón, la construcción de una “subcentral de incendios” y de baños en el Parque Nacional Predelta, en Diamante. Estas tres obras en parques nacionales recibirán cinco millones de pesos cada una.
El Poder Judicial Federal recibirá otro tanto del presupuesto nacional 2023 de la provincia: casi 200 millones de pesos. En rigor, son $197.966.559 que se destinarán a la remodelación y ampliación del edificio de calle 25 de Mayo de Paraná y a la remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de Paraná.
Por otro lado, en materia histórica sobresalen la remodelación del Palacio San José, que se viene deteriorando hace años en Concepción del Uruguay producto del descuido y la falta de financiamiento, con $80.000.000.
Y hay que mencionar la reparación de infraestructura de las delegaciones Paraná y Concepción del Uruguay de la Dirección Nacional de Vías Navegables, por $121.574.295 y $221.888.269, respectivamente. Una nota al pie: en el caso del edificio de la capital provincial, su estructura ya cumple un rol histórico, aunque en épocas buenas haya sido de producción e industria. Su destino, se sabe, es convertirse en un paseo cultural y turístico, por impulso de la Municipalidad.
Por otra parte, en cuanto a organismos científicos, resaltan la construcción de la red de gas en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Paraná, por $22.500.000, y el “Fortalecimiento de Capacidades para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales” del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), por $6.400.000 (con crédito externo).
En otro escalón se ubica la remodelación de jardines de infantes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con $91.973.452 (de crédito externo) y la construcción de “Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad” de la cartera de Elizabeth Gómez Alcorta, por $14.055.581 (con crédito externo), publicó APF.
relacionadas
Secretos para vender una casa en pleno divorcio o pelea familiar y que no juegue en contra del precio
Obra pública: Principio de acuerdo entre Provincia y Cámara de la Construcción
Gestionan con Nación finalización de más de mil viviendas «abandonadas, a medio construir o paralizadas»