Recientemente se realizó la licitación para mantener el dragado del río Uruguay, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 207,8, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.
En el procedimiento, llevado a cabo por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), el primer lugar fue para Jan De Nul N.V. Sucursal Uruguay (99,5 puntos). Luego siguió el consorcio Boskalis – Dredging International, Río Uruguay (94, 4 puntos). El tercer lugar, muy lejos de la cima, lo obtuvo Uruguay Dragados II -CHEC Dredging de China. y SDC de BRASIL Servicios Marítimos Limitada (59,4 puntos). La tabla de posiciones se cerró con la firma danesa Rohde Nielsen A/S, cuya pata local es la argentina Emepa (16,3 puntos).
Lo que habían dicho los chinos
En febrero último, con una solicitada de página completa, CHEC Dredging de China, afirmó que la declaración de inadmisibilidad de su propuesta para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT) del Paraná podría «dar lugar a la adjudicación de las obras al contratista actual (Jan De Nul) a un precio un 40% más alto del que se podría obtener».
Esta declaración mediática, escribió Agustín Barletti para El Cronista, no tuvo su correlato en la realidad: cuando pudo demostrar en una licitación que efectivamente podía ser un 40% más barato, resultó ser un 40% más caro.
Lo que ahorran argentinos y uruguayos
Jan De Nul, es actualmente concesionario del dragado del río Uruguay por una licitación ganada por mejor precio en diciembre de 2017. Ahora renovó su posición para los próximos tres años, pero esta vez, consiguió reducir en un 48% los costos del anterior contrato, situación que le permitirá ahorrar u$s 5 millones a cada Estado ribereño (Argentina y Uruguay).
Esto es así porque la firma ya conoce el río y sus vicisitudes, pero fundamentalmente porque invirtió en equipo de última tecnología que le permite realiza el mismo trabajo, pero con costos menores.
“El resultado de esta compulsa también debiera ser un llamado de atención para la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) que tiene en sus manos un nuevo llamado público internacional para licitar el dragado de mantenimiento y futura ampliación de los canales a Martín García”, opinó el periodista.
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