El Indec dio cuenta de un aumento del 3,7% a nivel general en octubre, impulsado esencialmente por un alza del 7,8% en el rubro “Materiales”, en un contexto en el que la mano de obra -que mide la evolución de los salarios- marcó apenas una suba de 0,1%.
Por rubros, en octubre se registraron subas del 16,5% en hierros para la construcción, del 13% en ladrillos, del 12,3% en productos plásticos y del 10 % en vidrio, piezas de carpintería y aberturas metálicas.
En lo que va del año, y a pesar del parate de la actividad tanto pública como privada entre los meses de abril y agosto durante la etapa más estricta de la cuarentena, este índice acumuló un incremento del 22,9% con subas del 44,1% en Materiales, del 19% en Gastos Generales, y del 7,9% en la Mano de obra.
En los últimos doce meses, la suba promedio fue del 32,8%, con alzas del 54,1% en Materiales, del 18% en Mano de Obra, y del 26,3% en Gastos Generales.
El informe Índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires mide la evolución promedio del costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
Por su parte, el informe Sistema de índices de precios mayoristas releva la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.
Precios Mayoristas
En lo respecta a los precios mayoristas, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.
Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; 4,3% en refinados del Petróleo y 3,5% en los autos.
En medio de la fuerte presión cambiaria registrada a lo largo del mes, los precios de los Productos Importados aumentaron 5,6%.
En lo que va del año, y con un aumento del 24,5% en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2%, los pesqueros, 36,5%; y los minerales no metalíferos, 31,2%.
En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.
En lo que respecta a los productos manufacturados, en los últimos doce meses se registraron aumentos del 34,5% en Metálicos Básicos, del 31,4% en Minerales no metálicos, 33,2% en Caucho y Plástico, 36,7% en Textiles, y 20,7% en Alimentos y Bebidas.
relacionadas
Estudio de Opinión 23ª Construya – Encuesta Nacional en la Industria de la Construcción
La venta de insumos para la construcción cayó 17,4 % en diciembre
Construcción no levanta cabeza: sufrió en agosto quinto retroceso seguido