La nueva Ley de Alquileres establece la actualización del alquiler cada seis meses, utilizando el Índice Casa Propia. Se trata de un coeficiente creado por el Gobierno nacional y que reemplazó a otro índice con el que se actualizaban las cuotas de los planes Procrear.
Tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.
Si el inquilino hubiera tenido que recalcular el alquiler en agosto pasado con el nuevo índice, tendría que realizar el siguiente cálculo. Se supone que la base sobre la que se aplica la actualización sería el alquiler de seis meses antes, es decir el de febrero. Si en esa fecha pagaba $ 100 mil, debería realizar la siguiente operación:
- Ingresar en el Índice Casa Propia que publica el Gobierno nacional en este enlace, en el botón azul del final donde dice “Valores Casa Propia”.
- Tomar los índices de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, y multiplicarlos entre sí: 1,0490 (marzo) x 1,0504 (abril) x 1,0505 (mayo) x 1,0522 (junio) x 1,0557 (julio) x 1,0558 (agosto). El resultado es 1,35752.
- Ese resultado (1,35752) hay que multiplicarlo por los $ 100 mil del alquiler original, lo que resulta el alquiler actualizado: $ 137.752.
- En el mismo periodo, la inflación acumulada fue del 59,39%, y si el alquiler hubiera seguido esa actualización, debería costar $ 159.392.
relacionadas
Construcción en seco: El sistema que eligen las nuevas generaciones en Argentina
EPRE autoriza nuevos aumentos de energía eléctrica
Uocra: «80 mil empleos menos en la construcción en Entre Ríos»