Detalles de los trabajos
En cuanto a la obra proyectada en la ruta 10, se contempla la reconstrucción de 14.986 metros desde su intersección con el acceso a María Grande. Las tareas incluyen el reciclado del pavimento asfáltico y parte de la base calcárea existente en toda la longitud del tramo, con incorporación de cemento para conformar de esa manera una nueva base granular. Sobre la capa conformada por el reciclado se deberán ejecutar dos capas de mezcla bituminosa compuestas por una base asfáltica, más una carpeta asfáltica, previa colocación del riego de imprimación y liga para cada una de estas últimas.
Además, entre otras mejoras se prevé la ejecución del señalamiento horizontal y vertical de todo el tramo de la ruta 10 que une La Picada, en la ruta nacional Nº 12, con el acceso a María Grande. También se incluye la iluminación en los accesos a Pueblo Moreno y al parque acuático, mejorado de accesos laterales, limpieza de alcantarillas transversales y laterales, reparación de alcantarillas y la limpieza de la zona de camino.
Obras de arte
También se trabajará sobre cinco obras de arte en caminos aledaños. La primera es la ejecución de una alcantarilla tipo cajón de hormigón en el cruce de la ruta provincial s/n con el arroyo Maturrango.
Otra de las obras es la construcción de una calzada sobre arroyo Jaime en la intersección con la ruta provincial s/n, incluyendo la limpieza y canalización de cauce, en el cual se deberá extraer partes de losas de hormigón de un puente antiguo ubicado sobre el cauce aguas arriba. Otra calzada se construirá sobre el mismo arroyo pero en el tramo que va desde el Paso de las Piedras a Establecimientos Rurales. Para la ejecución de ambas obras se deberá realizar la construcción y mantenimiento de pasos provisorios con la señalización correspondiente para garantizar la seguridad y el tránsito.
También se construirá una calzada sobre el arroyo Del Tala. Se trata de una calzada sumergible en el tramo Paso de las Piedras – Establecimiento Rural, que elevará la cota de rasante, por la que se prevé el alteo del camino mediante un terraplén con compactación especial. Durante el plazo de la obra se asegurará el paso continuo de vehículos mediante la ejecución de un paso provisorio aguas arriba.
Por último, se realizará la reparación de la calzada existente sobre Paso de la Arena, en la que se proyectó la construcción de guardarruedas y losas de aproximación. Actualmente la obra cuenta con una calzada sumergible sin guardarruedas, con losas de acceso en desnivel, producto de una repavimentación antigua en la calzada, con lo cual se torna peligroso el paso de los vehículos debido a la altura de la obra.
relacionadas
Construcción en seco: El sistema que eligen las nuevas generaciones en Argentina
La Capilla Norte de San Miguel Arcángel conmemora 202 años de historia
Resultados del estudio de calado en puerto de Diamante