El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación realizó un nuevo llamado a licitación para la realización del Tramo I de la obra de «Protección de Costa Parque San Carlos de Concordia», teniendo como fecha límite para la presentación de ofertas el 28 de noviembre. Esta es la segunda convocatoria, debido a que la primera fue declarada desierta en julio de este año.
Esta obra, que se enmarca en el proyecto «Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay», fue gestionada ante Nación y los organismos correspondientes por el intendente Enrique Cresto y el gobernador Gustavo Bordet, teniendo en consideración su fundamental importancia en el orden preventivo, ya que uno de sus objetivos es controlar los problemas de erosión de margen y retroceso de la barranca ubicada en la margen derecha del río Uruguay, a unos 12 km aguas debajo de la represa de Salto Grande.
La intervención protegerá la actual y la nueva planta de agua potable de la ciudad, lo que tendrá un impacto directo en beneficio de toda la comunidad. En la elaboración del proyecto se trabajó en conjunto con los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, el Comité Técnico Nacional de la iniciativa y la Municipalidad de Concordia.
La construcción de la protección costera forma parte del mencionado proyecto, que cuenta con aportes del Fondo de Adaptación y es implementado a nivel regional por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La ejecución de la obra, al igual que las actividades a nivel nacional, está a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Argentina.
Detalles técnicos
En principio, según la informado por el área de comunicación del gobierno entreriano, tiene una longitud de 940 metros.
Comienza en el borde norte del edificio de la toma de agua y se extiende luego hacia una parte de la costa del Parque San Carlos.
A las obras básicas de protección, para que la operación de Salto Grande no siga carcomiendo la costa, se agrega una bajada vehicular con muros laterales de baja altura y se incluye una escalera de hormigón de acceso peatonal en coincidencia con otro camino del Parque.
A su vez, se mejorará la situación de erosión continua que viene sufriendo la costa en el área de influencia directa. “No sólo se preservará la línea de costa, la cual es patrimonio de la ciudad y la región para el desarrollo de actividades de recreativas y deportivas, sino que también se protegerán las especies arbóreas y la vegetación del sector y hábitats de especies animales favoreciendo la diversidad biológica del parque”, aseguran desde el gobierno entrerriano.
La comunicación oficial relacionó esta iniciativa para proteger las costas con el “proyecto de adaptación al cambio climático que llevan adelante Argentina y la República Oriental del Uruguay”, que contempla la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay
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