enero 28, 2022

entreObras

El control de la Hidrovía Paraná- Paraguay pasó a manos del Estado por 12 meses

A través del decreto de Necesidad y Urgencia 427 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la estatización por un año.

A través del decreto de Necesidad y Urgencia 427 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó que el control de la Hidrovía Paraguay-Paraná pasará a manos del Estado Argentino al menos por 12 meses, luego de que se venza la prórroga de la concesión.

Actualmente, el control de la Hidrovía está a cargo de la empresa “Hidrovía S.A.”, conformada por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino “Emepa SA”, quienes realizan constantemente las obras de mantenimiento y dragado,así como se encargan de cobrar las respectivas tasas de transporte.

Con el nuevo decreto, la Administración General de Puertos (AGP) tomará el control de los 3.442 kilómetros navegables que tiene la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde el kilómetro 1.238 del rio Parana hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior.

El Decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera indica que “la Vía Navegable Troncal tiene una importancia estratégica para el desarrollo económico de la República Argentina, y la libre navegación en condiciones competitivas constituye una política de Estado”.

Según la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), por esta ruta marítima se exporta más del 85% de las cargas agroindustriales argentinas, siendo este rubro el que explica entre el 70 y 75% del ingreso de dólares en nuestro país por ventas comerciales al exterior.

Días atrás, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en diálogo con El Destape Radio, había manifestado que  la Hidrovía “por 12 meses tendrá un control estatal y comienza a funcionar el cobro del canon por parte del Estado para pagarle a las concesionarias las tareas realizadas, pero no altera y modifica la obra de lo que hoy se viene haciendo”.