La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) acordó con el sector empresario representado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), un incremento salarial del 33% remunerativo en el marco de las negociaciones paritarias correspondientes al período 2020.
El acuerdo, informaron fuentes gremiales, vence en marzo de 2021.Este incremento salarial que percibirán los trabajadores de la construcción de todo el país se hará efectivo en dos tramos. El primero, del 25%, en este mes de noviembre. El 8% restante en febrero de 2021.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato liderado por Gerardo Martínez informó que «en el marco del acuerdo paritario alcanzado y producto del impacto de la pandemia y sus efectos en términos de actividad económico-productiva, se constituyó una Comisión Permanente de Seguimiento de las Variables Económicas y su impacto en los salarios de los trabajadores, la situación de las empresas y las fuentes de trabajo».
La industria de la construcción fue una de las más golpeadas en la Argentina por la pandemia de coronavirus.
El gremio y la cámara empresaria realizaron diferentes negociaciones con el Gobierno para buscar el reinicio de las obras cuanto antes.
Ya a fines de marzo, la cámara patronal y la UOCRA habían alertado que por la parálisis en la actividad existía el riesgo de despidos masivos. Hablaban del peligro de unos 100.000 despidos.
El mes pasado, de la mano de la flexibilización de la cuarentena, en la Ciudad se acordó sumar las obras en construcción menores a 5.000 metros cuadrados. Podrán trabajar de 10 a 19 de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14.
En el rubro, ya se habían habilitado otro tipo de obras más grandes. Por ahora, los trabajadores deben garantizarse su forma de traslado, o debe proveerla el empleador, ya que no están habilitados a usar el transporte público, destinado solo a trabajadores de rubros considerados esenciales.
Fuente: CLARIN y otros
relacionadas
EPRE autoriza nuevos aumentos de energía eléctrica
Uocra: «80 mil empleos menos en la construcción en Entre Ríos»
Secretos para vender una casa en pleno divorcio o pelea familiar y que no juegue en contra del precio