La vieja terminal, asentada sobre una antigua plazoleta de la avenida Leopoldo Herrera, tiene dos problemas serios: la falta de espacio (tanto en andenes como en sala de espera) y el ingreso de vehículos de gran porte que dañan el pavimento y generan inseguridad vial.
Es por eso que los trabajos de construcción de la nueva terminal se iniciaron en un predio de casi tres manzanas ubicado sobre boulevard Paysandú (tránsito pesado). Luego de un gran movimiento de suelo ?que implicó el traslado de 3.000 metros cúbicos de broza y suelo seleccionado? para elevar el terreno, comenzaron a apreciarse, previa construcción de los cimientos, las columnas y paredes del frente previsto de casi 200 metros de largo.
El edificio será sin dudas la futura puerta de ingreso a Villaguay. Las obras se realizan con mano de obra y fondos municipales y todo el proyecto será financiado con fondos genuinos de la ciudad y aunque se pensaba tomar un crédito, teniendo prefactiblidad aprobada, se desistió por la proyección de inflación y las tasas inadecuadas que se ofrecían.
El ritmo de obra no es el de una contratista privada pero avanza sin pausa y no genera costos adicionales, salvo los materiales. Así, lleva un ritmo de avance del 60 %, con una importante inversión. La ubicación es Paysandú entre Araujo, al sur; Premazzi al oeste, y calle pública al norte.
Diseño, amplitud y funcionalidad
De acuerdo con el diseño aplicado, la nueva terminal dispondrá de 12 andenes (con posibilidad de ampliar); diez boleterías; nueve locales comerciales; restaurante; oficinas para administración; sector operativo; depósitos; sala de máquinas; varios cuerpos sanitarios; y playa de estacionamiento. Está planteado en dos grandes naves, una de andenes y otra para el hall central, que se integrará al área de servicios (boleterías, comercios, sanitarios).
«La nueva terminal está diseñada para atender las necesidades de los próximos 50 años, y se encuadra en el nuevo perfil urbano y turístico que está tomando Villaguay. En tal sentido cambia por completo la accesibilidad desde las rutas 18, 20 y 130, y permitirá llegar en forma rápida y segura sin ingresar al corazón de la ciudad», manifestó el ingeniero Carlos Eduardo Torres, secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Ciudad de Encuentros.
El funcionario remarcó que «hubo problemas al comienzo de la cuarentena porque la provisión de materiales escaseaba y tuvimos que diseñar protocolos. Por eso en la fase más profunda de aislamiento estuvieron paralizadas las obras y sobre todo en marzo hubo una guardia mínima en el caso de la futura nueva terminal y ahora en julio estamos a buen ritmo».
La decisión nació en la gestión anterior del intendente Adrián Fuertes, fue un trabajo planificado y proyectado a largo plazo con la continuidad en la gestión actual «como políticas de estado que van más allá de una gestión», definió la titular del ejecutivo.
«Las obras fueron iniciadas en el año 2012. Hubo una primera etapa en la que se definió el anteproyecto y luego el proyecto ejecutivo, nivelación de terreno y demás obras que no se ven pero son la base de lo que hoy podemos apreciar, realizada en tiempos razonables y costos posibles», agregó.
El recorrido por la obra
El recorrido comienza con el acceso peatonal sobre Bv. Paysandú, con dársena para vehículos. El acceso cuenta con un parque bio-temático, donde se han plantado distintas especies autóctonas, y donde habrá espacios para disfrute con pérgolas, bancos, iluminación. A la derecha de ese espacio se ubicará una plaza y anfiteatro griego a cielo abierto, donde se homenajeará a artistas locales.
En el interior se distinguen los espacios y sus funciones, boletería, sanitarios, comedor, cocina, kiosco, calles internas y otros. La construcción ya cuenta con toda la instalación de agua, cloacas, eléctrica y cielo raso.
Para abastecer el servicio eléctrico se construyó una sub-estación transformadora de energía en el lugar a cargo de Enersa. Los trabajos que se realizan actualmente incluyen pisos, revestimientos de paredes de sanitarios, cocinas y aberturas. La estructura metálica para el techo de 8 dársenas, cubre unos 1000 m2. Ese espacio tiene posibilidad de ampliación hasta 14.
Finalmente, la intendente expresó: «Estamos atravesando un momento dónde somos conscientes de la falta de empleo y de la crisis económica, que ha acrecentado el pedido de trabajo por parte de los vecinos. Desde el municipio debemos generar oportunidades sin ampliar la planta de empleados, un ejemplo claro es ésta obra, en la que se terceriza mucha mano de obra».
relacionadas
Recuperan caminos productivos del departamento Diamante
Resultados del estudio de calado en puerto de Diamante
Comenzaron tareas de estudio para el calado del puerto de Diamante