noviembre 21, 2024

entreObras

Beneficios del uso de la madera como material de construcción

Las emisiones de carbono incorporadas en el sector de la construcción pueden llegar a representar más del 23 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Más allá de los procesos operativos como la energía y el transporte, es cada vez más importante considerar las emisiones de carbono incorporadas en los materiales de construcción utilizados en el sector de la construcción.

La madera de origen responsable es el único material de construcción renovable disponible, se cultiva naturalmente y elimina el CO2 de la atmósfera. Los productos de madera almacenan el carbono que los árboles en crecimiento han eliminado del aire (aproximadamente el 50% del peso seco de la madera es carbono).

La producción y el procesamiento de la madera utiliza mucha menos energía que la mayoría de los demás materiales de construcción, lo que otorga a los productos de madera una huella de carbono significativamente menor. La madera puede usarse para sustituir materiales que requieren grandes cantidades de combustibles fósiles para ser producidos.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de usar madera de origen responsable?:

1-Usar la madera correcta ayuda a combatir el cambio climático.

Para abordar de forma efectiva el cambio climático, debemos eliminar el CO2 de la atmósfera y reducir las emisiones de carbono. La madera de origen responsable se las arregla para lograr ambos objetivos.

Esto se debe a que la madera almacena carbono y consume una energía mucho menor que otros materiales de construcción importantes como el hormigón y el acero, que no son renovables y requieren grandes cantidades de combustibles fósiles para producir.

2. La madera almacena carbono mucho después de que el árbol haya sido plantado.

Para producir 1 kg de madera, un árbol consume 1,47 kg de CO2 y devuelve poco más de un kilogramo de oxígeno a la atmósfera. Cuando los árboles se plantan y se utilizan para fabricar productos de madera, el carbono permanece almacenado en la madera durante la vida útil del producto. Alrededor del 50 por ciento del peso seco de la madera es carbono.

Es mucho más preferible tener el carbono almacenado en los árboles y productos de madera en la superficie de la Tierra que en la atmósfera, donde contribuye al cambio climático. Usar madera para construir viviendas duraderas, eficientes y duraderas y otros edificios ayudará a reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

La madera ha sido uno de los principales materiales de construcción a lo largo de la historia de la humanidad.

3. La madera es buena para la salud y el bienestar.

El uso de madera en el interior de un edificio tiene claros beneficios fisiológicos y psicológicos que imitan el efecto de pasar tiempo al aire libre en la naturaleza. La sensación de calor natural y la comodidad que provoca la madera en las personas tiene el efecto de reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, reducir el estrés y la ansiedad, aumentar las interacciones sociales positivas y mejorar la imagen corporativa.

Estos beneficios son particularmente importantes en entornos donde es difícil incorporar la naturaleza en interiores, como hospitales, donde las estrictas pautas de salud y seguridad pueden evitar la presencia de plantas y entornos de oficina donde las vistas desde la ventana son de carreteras y edificios de hormigón vecinos.

4. La madera es estructuralmente muy fuerte.

La madera es muy fuerte y resistente. Una comparación con el acero y el cemento muestra que la madera estructural tiene una relación resistencia / peso 20 por ciento más alta que el acero estructural y de cuatro a cinco veces mayor que el cemento no reforzado en compresión.

La manera laminada cruzada ha ganado tracción desde el año 2000 como un material de construcción emergente. Este video proporciona reflexiones y comentarios de expertos técnicos, fabricantes, arquitectos y líderes de la comunidad de edificios sobre su experiencia con CLT.

5. Aislador excepcional y ahorro de energía.

Algunos materiales de construcción como el acero, materiales inorgánicos que no son combustibles, se expanden cuando se calientan, lo que puede debilitar y colapsar la estructura. La madera reacciona de manera casi opuesta a esto. Cuando se calienta (no excesivamente a una temperatura combustible, por supuesto), la madera se seca y en realidad se vuelve aún más difícil.

Si comparamos, el vidrio conduce el calor 23 veces más rápido que la madera, el mármol 90 veces más rápido, roba 1650 veces más rápido y el aluminio 7000 veces más rápido.

Esto significa menos “fuga” de energía de una casa. Si quieres que la calidez (o la frescura) permanezca en tu hogar, y quieres gastar menos dinero en calefacción (o refrigeración), la madera es la alternativa al ladrillo, el hormigón o la piedra. En comparación con otros materiales de construcción, la madera, económicamente, es la opción a elegir.

En resumen: el uso de madera ahorra en las facturas de calefacción y el uso de marcos de madera dentro de las estructuras es ahorrativo. La madera se expande ligeramente cuando la humedad del aire cae por debajo del 0%, sin embargo, esto no afectará a los constructores, ya que incluso en los climas más áridos, la humedad no cae por debajo del 5%.