El Arq. Norberto Iribarren presentó al Honorable Concejo Deliberante de Colón (Nota Exp. Nº 125/2020) y al Presidente Municipal José Luis Walser (Nota Exp. Nº 1997 521 805) una propuesta y cinco solicitudes, en función de comenzar a trabajar en el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Colón.
El proyecto se basa en la obra “Recorriendo Colón en croquis. Guía dibujada para conocer su historia construida”, de la cual es autor Iribarren, y consta de una representación mediante croquis a mano alzada y collage digital por toda la ciudad de Colón, mostrando de una manera amena el patrimonio arquitectónico construido, incluyendo edificios públicos, viviendas privadas y espacios urbanos, realizando una breve descripción escrita de cada obra o lugar. Todos los croquis están referenciados a un plano de la planta fundacional de la Villa Colón donde se plantean recorridos temáticos.
La obra, dividida en tres capítulos, configura un registro, inventariado y catalogado del patrimonio arquitectónico de Colón. Comienza con un paneo general histórico reconociendo el Estado del Arte y el contexto histórico en el que la ciudad fue concebida. En el segundo capítulo el autor da cuenta del porqué del dibujo a mano, desplegando los más de cien casos estudiados en decenas de croquis, todos referenciados a un plano de producción propia de la ciudad de Colón. En el tercer capítulo se exponen los once recorridos temáticos que planificados como paseos hacen al reconocimiento del acervo histórico-turístico-cultural-patrimonial colonense.
Finalmente, el profesional aborda a las conclusiones pertinentes del patrimonio que posee la ciudad, mostrando la bibliografía y fuentes.
Considerando que la ciudad de Colón necesita consolidar de manera pertinente al Patrimonio construido, el Arq. Iribarren solicitó al municipio, en relación a este trabajo, los siguientes puntos:
1- EN TERMINOS DE LA LEGISLACIÓN: utilizar el catálogo citado como material fundante de obras patrimoniales a considerar en la ciudad de Colón.
2- EN LA DIMENSIÓN HISTÓRICA-PATRIMONIAL: que el trabajo tome la dimensión tecnológica-digital considerando los Sistemas informáticos aplicados y complementando la propuesta impresa hacia la consolidación de los rasgos históricos identitarios locales mediante la colocación de puntos de consulta QR desde el teléfono celular en los puntos donde se realizaron los croquis con una app diseñada a tal fin. Llegando a toda la sociedad local y turistas de manera gratuita y con posibilidades de mantenimiento y actualización constante evitando las cartelerías, sistemas vetustos y obsoletos que contribuyen a la contaminación visual indeseadas en las ciudades que estén en la vanguardia de preservación y cuidados estéticos urbanos.
3- EN LA FORMACIÓN ESCOLAR-TERCIARIA LOCAL: que el trabajo impreso se establezca en las bibliotecas de todas las escuelas primarias, que son más de cien en el Departamento y sea material de consulta en la Carrera de Turismo y Gestión de Servicios de la Escuela Normal R.O.U.
4- EN CONSOLIDAR EL TURISMO CULTURAL: Que el acervo cultural urbano-arquitectónico traccione y sea un leitmotiv más para visitar la ciudad de Colón. Un perfil de turista que aborde tanto la escala interprovincial como el de cercanía, atendiendo a los departamentos colindantes y a Paysandú.
5- DECLARATORIA: que el presente trabajo sea Declarado de Interés Municipal para poder así plasmar en la edición impresa el apoyo constante por parte de nuestro municipio al trabajo presentado.
Finalmente, en las notas enviadas a José Luis Walser y los concejales, se propone la factibilidad económica planteando un acabado Plan de Gestión, que es explicada por el profesional colonense de la siguiente manera:
En la confección del trabajo becado y ganador del concurso citado se debe cumplimentar una etapa final que posibilite su cierre y sea allí donde anide la semilla de esta nueva etapa para nuestra ciudad de cara a una valoración de excelencia y es la de la edición del libro. El autor presentó los costos de impresión del libro según variables de gramajes de hojas, espesores de tapas y tiraje con una editorial local “Birkat Elohym Editor”, y otra de Concepción del Uruguay, la llamada “GB Producciones Gráficas”, correspondiente a la editorial ex-Yusty. En la oferta de la editorial local que es la más económica, si contemplamos el valor de máxima calidad, que presenta el menor costo de cada ejemplar tenemos un monto de $395.000. Este escollo presenta dificultades de ser sorteado en función de los medios económicos de las arcas municipales y es por ello que el arquitecto propone que:
– El libro se vendería al público en las librerías de la ciudad de Colón a un costo de $900. Precio que es módico para un libro de estas características, producto de una Beca Nacional y premiado en Concurso Nacional, con el aval del Fondo Nacional de las Artes dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.
– El municipio, o alguna otra entidad que apadrine el proyecto, afrontaria la inversión de 1.000 ejemplares.
– Si se considera una Ganancia Bruta de $900.000 al que se le resta el costo mencionado de $395.000 se obtiene un dividendo o ganancia de $505.000.
– El autor donaría al municipio el 100% del honorario a percibir de las regalías de ventas del libro impreso.
– Esta acción posibilita la concreción del Plan de Gestión para, en primer lugar, saldar el monto del costo de la edición. En segundo lugar solventar el gasto de la producción de una aplicación.
relacionadas
La Capilla Norte de San Miguel Arcángel conmemora 202 años de historia
Recuperan caminos productivos del departamento Diamante
Resultados del estudio de calado en puerto de Diamante