abril 26, 2024

entreObras

Los conceptos sobre el carbono para enfrentar la emergencia climática

Neto cero, carbono libre, carbono incorporado y carbono compensador: cada concepto es un paso en la dirección correcta para enfrentar la emergencia climática, pero la terminología necesita ser desmitificada.

Esta ejercicio de identificación de la jerga del carbono explora cada concepto, cómo se implementa y qué significa esto para el entorno construido.

Neto-cero

Desde el anuncio del gobierno del Reino Unido el año pasado de apuntar a cero neto para 2050, la frase «cero cero» se ha convertido en el término más conocido cuando se trata de reducir el impacto del cambio climático.

Neto-cero es el equilibrio entre las emisiones que se producen y las emisiones que se eliminan de la atmósfera. Las emisiones se eliminan compensando el carbono.

Net-zero es el objetivo, que se detallan a continuación son las formas de hacerlo realidad.

Carbono neutral = Compensación de carbono = Libre de carbono = Cero carbono

El viaje hacia el logro de cero neto significa saber cómo compensar las emisiones. Según Carbon Trust , la neutralidad de carbono se logra cuando las emisiones producidas se compensan con créditos de carbono o sumideros de carbono natural.

Los créditos de carbono son permisos y funcionan como parte de un programa de ‘cap and trade’. Las empresas que contaminan tienen un límite, en créditos, que pueden contaminar hasta. Los créditos no utilizados pueden venderse a otra compañía que exceda su límite. El objetivo es que las empresas que contaminan reduzcan sus emisiones y con el tiempo se reduzcan sus límites de contaminación.

Los sumideros de carbono naturales son ecosistemas como el océano o los bosques. Absorben y almacenan alrededor de la mitad del dióxido de carbono (CO 2 ) producido por la actividad humana . Sin embargo, estos ecosistemas están bajo amenaza debido al aumento de las emisiones y la deforestación.

La conciencia política sobre la necesidad de aumentar la cobertura arbórea como una solución viable para reducir las emisiones de CO 2 ha crecido recientemente. Esta conciencia también asigna responsabilidad a la industria maderera y a la industria de la construcción en general para garantizar que la madera se obtenga de manera sostenible, particularmente la madera tropical.

Para determinar si un edificio o producto de construcción es carbono neutral, existe un estándar para demostrar que realmente compensa las emisiones de carbono y no es un «lavado verde». PAS 2060 se puede utilizar para demostrar la neutralidad de carbono en edificios, líneas de productos, fabricación y más.

Carbono positivo = Carbono negativo

Confusamente, las iniciativas de carbono positivo y carbono negativo buscan el mismo resultado: eliminar más carbono del mundo del que agregan. Este es el siguiente paso después de cero neto. 

Carbono secuestrado = captura de carbono

Para mantener el carbono es capturar CO 2 de la atmósfera de la Tierra y almacenarlo. Esto se puede hacer de forma natural o fabricada. Los árboles absorben y capturan CO2 de forma natural, actuando como una reserva natural. En consecuencia, los bosques y los océanos se consideran los sumideros de carbono naturales más eficientes.

La captura y almacenamiento de carbono (CCS)  es una nueva tecnología para eliminar las emisiones de CO 2 de las estaciones de energía de combustibles fósiles y los procesos industriales que usan o producen carbón y gas. El CO 2 se puede capturar de tres maneras diferentes y en el Reino Unido, por ejemplo, se almacena en alta mar.

El carbono se puede capturar o secuestrar en edificios y productos de construcción hechos de madera.

Carbono incorporado

El Consejo de Construcción Verde del Reino Unido define el carbono incorporado como «las emisiones totales de gases de efecto invernadero generadas para producir un activo construido» . Esto significa saber cuánto CO 2 se emite de la extracción, procesamiento y fabricación, transporte y montaje de cada producto de construcción utilizado. Se extiende al ciclo de vida de cada producto, por lo que también considera el final de la vida útil.

Carbono operacional

El carbono operativo a menudo se mide junto con el carbono incorporado. Son las emisiones colectivas de CO 2 producidas para que un edificio funcione, desde los sistemas de energía y ventilación hasta los equipos informáticos.



Tomando acción

El entorno construido en un país como el Reino Unido actualmente contribuye con alrededor del 40% de las emisiones totales de carbono del país. Para alcanzar el objetivo neto cero de 2050, se deben construir nuevas viviendas para compensar el carbono. Incluso con los materiales de construcción más naturales, el CO 2 se liberará antes y durante el proceso de construcción. Al estimar el carbono incorporado y operativo, los diseñadores pueden asegurarse de que esto se compense a través de los materiales, productos y sistemas utilizados.

Yendo más allá de cero

El sistema BaleHaus utiliza paneles prefabricados de fardos de paja, ModCell y elementos estructurales de marco de madera. Este sistema funciona según los principios de PassivHaus y está hecho de materiales disponibles localmente que están diseñados para ser desmantelados, reutilizados y reciclados al final de una vida típica de más de 75 años.

También cuenta con triple acristalamiento, una caldera de biomasa y accesorios y electrodomésticos de bajo consumo. El diseño cuidadoso y las especificaciones de BaleHaus reducen las emisiones de carbono en casi un 50% cada año. Va más allá de cero carbono, ya que almacena 22 toneladas de CO 2 , lo que lo convierte en carbono positivo (o negativo) y una captura de carbono.

De lo viejo a lo nuevo

Las propiedades más antiguas también se pueden mejorar. Para reducir el impacto del entorno construido en el planeta, el objetivo debe ser reducir la cantidad de edificios nuevos, reutilizar tantos edificios, materiales y productos como sea posible y reciclar de manera responsable si no hay otra opción.

Un ejemplo de esto fue la modificación sensible de una casa en Walter’s Way , diseñada por el arquitecto Walter Segal. La casa enmarcada de madera tenía sus ventanas reemplazadas, el techo reconstruido y se instaló un aislamiento completo, incluido el techo. Se agregaron paneles solares fotovoltaicos junto con un nuevo sistema de calentamiento solar de agua, ventilación pasiva y recuperación de calor de ventilación mecánica, dispositivos de ahorro de agua y aparatos e iluminación de bajo consumo.



Donde fue posible, se utilizaron materiales naturales como celulosa y fibra de madera. El resultado de la renovación fue una reducción del 73% en las emisiones de carbono.

Cero = Héroe

El entorno construido tiene las herramientas y el conocimiento para renovar y crear hogares, oficinas, escuelas, hospitales y muchos otros edificios que eliminan en lugar de contribuir a las emisiones de carbono. Es un cambio cultural y educativo, pero es posible hacer edificios hermosos y prácticos que tengan menos impacto en el planeta.