enero 28, 2022

entreObras

Construcción: creció en noviembre y se ubicó 23% arriba de niveles pre pandemia

La construcción registró en noviembre su segunda mejora consecutiva en términos mensuales y superó en un 8,4% a su performance de noviembre del año pasado.

Registró en noviembre su segunda mejora consecutiva en términos mensuales y superó en un 8,4% a su performance de noviembre del año pasado. De esta manera, el sector se ubicó más de 23% por encima de los niveles pre pandemia.

En términos interanuales, la construcción sumó su décimo tercer mes consecutivo en alza. Los crecimientos fueron liderados por los despachos de Asfalto (+66,2%), Resto, que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería, (33,6%), y Mosaicos (30,8%). Los insumos con caídas fueron a Placas de Yeso y Ladrillos, con mermas de 18,1% y 4,8%, respectivamente.

En el acumulado de 2021, el sector arroja un crecimiento de 3,6% en comparación con el mismo período de 2019. En este marco, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,0% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará hasta febrero inclusive.

Este jueves el Ministerio de Trabajo publicó los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que indicó que el empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores mostró en noviembre un aumento del 0,4% intermensual, con lo que sumó el quinto mes consecutivo con valores positivos y marcó una aceleración en el ritmo de crecimiento.

La construcción se ubicó entre las ramas de mayor dinamismo, con una mejora de 1,3% respecto de octubre.

El análisis de la cartera laboral sostiene que «la recuperación de la economía, en un contexto donde avanza la vacunación entre la población, está permitiendo concretar una significativa y sostenida mejora de los indicadores laborales».

Este comportamiento refleja «el impacto que ha tenido la implementación de políticas económicas, laborales y sociales que pusieron al trabajo en el centro de las medidas adoptadas y que se han ejecutado aun durante la pandemia», reseñó el informe difundido en esta jornada.