abril 24, 2024

entreObras

Industria forestal: cómo se logra tener un manejo responsable de bosques

La compañía Pomera Maderas, ubicada en Virasoro, provincia de Corrientes, logró su tercera recertificación alcanzado 15 años ininterrumpidos de manejo forestal bajo los estándares del Forest Stewardship Council®i (FSC®), organización internacional sin fines de lucro que promueve el manejo responsable de los bosques del mundo.

La auditoría de recertificación se realiza cada cinco años e implica la revisión y cumplimiento de los 10 principios y 250 indicadores establecidos para evaluar la gestión social, ambiental y económica de del manejo forestal de los bosques y su cadena de custodia.

El proceso de evaluación involucra la participación de la empresa y sus distintos grupos de interés, como vecinos, clientes, proveedores, autoridades, representantes del sector, líderes comunitarios y organizaciones no gubernamentales con las que se articulan acciones y programas. En Argentina hay 124 certificados de cadena de custodia FSC®, y 484.483 hectáreas de bosques con certificación FSC® bajo un manejo ambiental adecuado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

«Se trata de una certificación internacional, de las más reconocidas a nivel mundial. Además, es voluntaria, no hay ninguna obligación, debe ser política de la empresa y partir desde la intención de querer hacerlo», comentó Griselda Guarino, Jefa de Medioambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de Pomera.

«El objetivo de Pomera es manejar responsablemente las plantaciones forestales, tener crecimiento económico, buena producción y calidad, pero siempre protegiendo la salud y seguridad de los trabajadores, además de formarlos y capacitarlos. La idea es, brindar empleo local, tener un compromiso social con la comunidad de la cual la empresa forma parte, y seguir promoviendo programas educativos y alianzas estratégicas con organizaciones civiles y organismos del estado», agregó Griselda Guarino.

La empresa forestal cuenta con alrededor de 50 mil hectáreas y posee distintos programas que buscan contribuir positivamente a la comunidad.

«En el plan de gestión ambiental tenemos un programa de monitoreo de fauna en red, donde todo el personal forestal que trabaja en los campos registra durante sus labores los avistajes ocasionales de ejemplares autóctonos. También tenemos un desarrollo de conservación de la población de venado de las pampas, una especie que está amenazada y es monumento natural en la provincia de Corrientes,. Precisamente conservamos, en uno de los campos, una población bastante significativa», explicó Guarino.

Además, comentó que «otro proyecto es de monitoreo de áreas de conservación y alto valor de conservación, donde hacemos un seguimiento anual en áreas de especial interés como por ejemplo el bosque ribereño sobre el Río Paraná».

GESTIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN

El plan de gestión social está compuesto por varios programas, uno de ellos es «Más bosques, más futuro«, dirigido a todos los centros educativos del área de influencia de los campos forestales de Pomera Maderas, y que ya tiene 10 años de implementación.

«Contamos con un programa de relacionamiento con la comunidad, alianzas con organizaciones gubernamentales para el trabajo con la comunidad, trabajamos junto con el INTA, y tenemos como prioridad en lo social brindar empleo local. El 98% de las empresas prestadoras de servicios y sus operarios forestales son de localidades vecinas. Por otro lado, relacionado con la salud,contamos con un programa que articulado con la Fundación Mundo Sano, sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos», detalló Guarino.

Además, en Pomera Maderas cuentan con visitas guiadas dentro de los campos a las universidades y a las EFAS (escuelas familias agrícolas), que brindan charlas respecto al ciclo forestal, a la seguridad en el trabajo rural, combate y prevención de incendios.

«Alcanzar los 15 años ininterrumpidos de certificación FSC® confirma nuestro compromiso con la gestión forestal sostenible y contribuye a que mejoremos de manera continua», concluyó la Jefa de Medioambiente, Salud y Seguridad Ocupacional de Pomera.

Así, desde la empresa, buscan fomentar la producción responsable, reduciendo la huella ambiental, mejorando los métodos de producción y optimizando los recursos, mientras mantienen un fuerte vínculo con sus comunidades vecinas.

«Es un gran orgullo para nuestra compañía, un reconocimiento al compromiso de nuestros colaboradores que nos incentiva a seguir mejorando y promoviendo un manejo forestal que beneficie al medio ambiente y a la sociedad a largo plazo», remarcó Gumercindo Irala, Gerente de Pomera Maderas Argentina, al destacar la certificación.