La crisis económica y el fracaso de la nueva ley de alquileres sembraron dudas en el mercado inmobiliario. Hoy, entre los propietarios, solo hay una pregunta que es denominador común: si tengo un departamento, ¿conviene alquilarlo, venderlo o simplemente dejarlo vacío?
El director ejecutivo de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) , Mariano García Malbrán, afirmó que si uno tiene la necesidad de vender para usar el dinero en otra inversión que se considere útil «está muy bien vender», ya que a pesar de que se va a vender más barato que a los precios de los últimos años, el dinero en dólares va a «rendir más que lo que te rendía hace un tiempo».
Con respecto a si conviene tener una vivienda ociosa en el país, Malbrán sostuvo que «las propiedades cuando están vacías se vienen abajo, conviene tener un inquilino que no te la cuide mucho pero conviene que esté en la casa viviendo, porque si la casa está vacía y sin uso empieza a tener problemas sin solucionar».
«La gente está obligada a alquilar, y al no haber inmuebles en alquiler o menos los propietarios suben los valores», expresó. Y luego añadió: «La ley establece que en los primeros doce meses no puede actualizarse el precio, algo que genera que los propietarios suban un monto más alto para compensar ese alquiler que va a quedar congelado».
Según los últimos registros oficiales, más de 9 millones de argentinos necesitan de un alquiler para vivir. Mientras tanto, el mercado no encuentra su punto de equilibrio.
relacionadas
Oportunidades y desafíos del mercado inmobiliario en 2024
“Creemos en la iniciativa privada, en el criterio de fideicomiso donde el IAPV puede aportar terreno y el privado la obra”
¿Cuánto debe valer el dólar?