agosto 17, 2022

entreObras

La obra del Aeropuerto Binacional de Concordia ya tiene empresa constructora

Su ejecución demandará una inversión superior a los 29 millones de dólares.

Se ejecuta en el marco del programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande que ha sido adjudicada a la UTE (Unión Temporal de Empresas) conformada por Lemiro Pablo Pietroboni SA, Helport SA y Sabavisa SA por un monto de 29.839.926 dólares.

Bordet destacó el del aeropuerto de Concordia y recordó que fue un proyecto encaminado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2016 que se propuso ser binacional. Precisó que se trata de “un proyecto de integración regional que incluye el aeropuerto, un componente de integración fronteriza y otro de integración productiva entre las localidades de la región de Salto Grande”.

Agregó que será un aeropuerto multimodal, al ser de pasajeros y de carga, que «permitirá sacar producción de arándanos que casi en un 90 por ciento va a Estados Unidos y hoy se hace desde el aeropuerto de Ezeiza; con esto habrá una mejora del 30 por ciento en la estructura de costos de los productores. También algo de cítricos dulces que tienen como destino Arabia Saudita, que se exportan en avión; y se tiene la posibilidad de exportar en el futuro inmediato cannabis medicinal y cáñamo medicinal. Lo está haciendo Salto a Canadá y nosotros podremos realizarlo porque sabemos que la próxima semana se estaría aprobando en la Cámara de Diputados de la Nación la ley de cannabis medicinal, lo cual nos permitiría hacer un desarrollo en el norte entrerriano, en Feliciano y parte del departamento Federación hacer este tipo de cultivo y lograr también la exportación», precisó al insistir que es un aeropuerto con multipropósitos.

En ese marco, también habló de fomentar el turismo en toda una región. «Es un aeropuerto binacional que integra regiones y que nos integra con la República Oriental del Uruguay. Es fruto de un proceso largo, pero muy meticuloso que fuimos llevando adelante con el BID, y con esta firma se asegura el inicio de la obra y que el desembolso esté garantizado para llevar en el término de 18 meses la concreción del aeropuerto. Fue un desafío que se tomó