abril 26, 2024

entreObras

Apertura de ofertas para la obra Acueducto Región Metropolitana de Paraná y alrededores

Dotará de agua potable dulce a Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde, con una inversión supera los 2.500 millones de pesos. También se prevé la conexión a Sauce Montrull y un centro distribuidor en la zona sur de Paraná.

“Esta es una obra realmente importante para la provincia de Entre Ríos y marcará un antes y un después para toda el área metropolitana que comprende Paraná, Oro Verde, San Benito, Sauce Montrull y Colonia Avellaneda que proveerá de agua potable dulce a través un acueducto y la ampliación de una plante de Echeverría para todo este núcleo urbano que abarca estos cinco municipios”, expresó el gobernador Gustavo Bordet durante el acto realizado este viernes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

En la ceremonia también participaron la vicegobernadora Laura Stratta; el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; los intendentes de Paraná, Humberto Adán Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de San Benito, Ezequiel Donda y de Oro Verde, Oscar Toledo. Además participaron el ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; legisladores nacionales y provinciales, y representantes de empresas contratistas, entre otros.

Descripción del proyecto

La obra consiste en el abastecimiento de agua potable a localidades que conforman el Área Gran Paraná y comprende un acueducto de abastecimiento, la ampliación de la actual Planta Echeverría y la llegada a cada localidad para que cada una derive agua potable a los respectivos reservorios de almacenamiento y su posterior distribución.

El objetivo primordial es asegurar la disponibilidad de agua segura a las actuales poblaciones, previendo las expansiones futuras con un horizonte a 30 años.

El presupuesto oficial de la obra asciende a 2.597.240.420,85 pesos (a febrero de este año) y el plazo de ejecución es de 910 días corridos. La obra es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y concretada a través del Ministerio de Planeamiento de la provincia.

El objeto es la provisión de agua potable a las localidades de Colonia Avellaneda, San Benito, Oro Verde, además de prever la conexión a Sauce Montrull, a fin de mejorar el nivel de servicio.

Entre otros trabajos se prevé la ampliación de la capacidad de bombeo de la actual toma de agua cruda de Planta Echeverría, de Paraná, mediante la incorporación de una séptima bomba de similares características a las existentes, y un reconexionado de salida del parque de bombeo a fin de optimizar la futura capacidad instalada en 30 por ciento más.

La cantidad de habitantes beneficiados estimados es de 282.460 y lo proyectado a futuro en el diseño es de más de 656.000 habitantes, de manera directa.

Con la ampliación de la Planta Echeverría se pasará de una producción de 8.736 a 11.988 metros cúbicos por hora y la nueva Estación Elevadora de Bombeo permitirá una capacidad final al año 2050 de 1.600 metros cúbicos por hora.

En cuanto a las cañerías, comprende la impulsión mediante la Obra de Toma (963m DN 700), a Colonia Avellaneda (6600 m DN 500) y a Oro Verde (3144 m DN 400).

Capacidad de reserva en cada localidad es la siguiente: en Colonia Avellaneda, 958 metros cúbicos, en San Benito, 2798 metros cúbicos; en Oro Verde, 2200 metros cúbicos; y en Sauce Montrull, 440 metros cúbicos.