marzo 28, 2024

entreObras

AGMER respalda la creación de una escuela de Guardaparques

La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó oficialmente el apoyo a la apertura de una tecnicatura de guardaparques en la provincia

La comisión directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó oficialmente el apoyo a la apertura de una tecnicatura de guardaparques en la provincia. La iniciativa es impulsada por la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 10 Juan Bautista Alberdi de la ciudad de San José, donde se encuentra la reserva natural municipal Los Teros. El docente Jaime Borda contó a ERA Verde que más de 500 personas ya han contestado un sondeo en donde expresan la posibilidad de cursar la carrera.

Con la firma del secretario General, Marcelo Pagani y el secretario de DD.HH. y Sindical, Mario Bernasconi, Agmer manifestó el acompañamiento del gremio al proyecto de creación de una carrera de guardaparques en Entre Ríos.

El proyecto para la creación de la Tecnicatura en Guardaparque se enmarca en lo previsto en las leyes Nº 10.473 y Nº 10.479, ambas sancionadas por la Legislatura en 2017, mediante las cuales se dispone la creación del Cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Entre Ríos y del Sistema de Áreas Naturales Protegidas respectivamente, se recordó desde el sindicato docente. En tal sentido, “la incorporación de esta carrera dentro de la propuesta educativa entrerriana supondría un avance en lo que refiere a la implementación de la legislación vigente”, sostuvieron desde la conducción de la representación de los maestros.

En diálogo con ERA Verde, el docente de la escuela Alberdi, Jaime Borda, comentó que el respaldo de Agmer se corresponde con una serie de acciones para impulsar la creación de esta propuesta educativa, donde se está enviando una cartas de adhesión a distintas instituciones de la sociedad civil, municipios y áreas de ambiente. Borda también es coordinador de la Reserva Ecológica Educativa Municipal Los Teros, sede de la Escuela Nº 10 y también lugar propuesto para cursar la carrera. “Nuestra idea es impulsar la carrera de Guardaparque y la de Baqueano”, detalló, en cuanto a las alternativas que ya están previstas en las leyes aludidas por Agmer.

“Como sindicato docente que asume como uno de sus propósitos la defensa de los bienes naturales comunes, lo cual se encuentra plasmado en nuestra participación en las diversas luchas de los colectivos ambientales y también en el propio Estatuto de la entidad desde su última reforma en 2019, entendemos que una carrera de estas características permitirá fortalecer el desarrollo de los parques nacionales y reservas naturales en el territorio provincial, propiciando entre la población la toma de conciencia acerca de su importancia”, se completó desde el parte de prensa dado a conocer.

ERA Verde