abril 26, 2024

entreObras

Gestiones para la circunvalación de Gualeguay

Entre las gestiones realizadas en la capital provincial, la Presidente Municipal Verónica Berisso, concurrió a la Dirección Provincial de Vialidad, donde se analizó el ante proyecto de la circunvalación de Gualeguay / ANTECEDENTES

Dicho proyecto se encuentra en etapa de estudio y elaboración por los técnicos, para luego ser considerado para su concreción. Es una obra que involucra a los organismos de Nación y Provincia debido al trazado de las rutas Nacional Nº12 y Provincial Nº11.Participaron de la reunión también el Senador Provincial Francisco Morchio y el Secretario de Obras Públicas y Planificación Guillermo Antola.

ANTECEDENTES

En diálogo con la Segunda Seccion de El Debate Pregón, el Ingeniero Raúl Bongiovani, director de Recursos y proyectos y Eduardo Duré, perito topo cartógrafo, quienes explicaron aspectos de la iniciativa y las posibilidades para su concreción a mediano plazo.

¿Cómo se ha venido avanzando en el proyecto de Circunvalación para Gualeguay?

-Bongiovani: Ha través del interés del senador departamental Rubén Matorras, quien está interesado en el proyecto de Circunvalación, una iniciativa enfocada en el desvío del tránsito que atraviesa el casco urbano, con todo el peligro que esto puede ocasionar en la trama vial, preocupa la famosa “curva” en el acceso al Puente Pellegrini. Por lo tanto, el legislador se ha destacado en llevar adelante todos los estudios para una nueva trama vial que permita una nueva Circunvalación en Gualeguay; hay un convencimiento pleno de la ciudadanía para que este proyecto avance.

¿De qué manera se instruyen los estudios técnicos de prefactibilidad?

-Bongiovani: Hay una decisión del propio Gobernador y del Administrador; hay una serie de gestiones y trámites ante Vialidad Nacional y, seguramente se participe al área de Hidráulica de Entre Ríos teniendo en cuenta la Cuenca del Río Gualeguay y, cuando ocurren inundaciones, se debe proyectar y prevenir en pos del estudio de canales, alcantarillas y puentes para un proyecto global que no deje nada librado al azar.

Cuando hablamos con el senador Matorras, se analizó la posibilidad de tener un trazado o circunvalación para que el tránsito pesado no ingrese a la ciudad y, por ahora, se ha trabajado con fotografía aérea y trabajo de campo. Además, un porcentaje del trabajo se ha venido consensuando con Vialidad Nacional para ver de qué manera podemos desembocar en ruta nacional 12 sin interferir en la trama urbana y que signifique no realizar grandes expropiaciones; tratar que sea lo menos traumático posible para los vecinos y, evitar así, un impacto negativo.

¿Qué plazos se manejan en este proyecto?, ¿hay límites de tiempo en esta iniciativa?

-Duré: Actualmente estamos trabajando en el levantamiento de datos en campo; esto nos demandaría una o dos semanas más. Posteriormente se designará un proyectista, quien tendrá a su cargo el diseño; una vez cumplimentado esa instancia, se elevará el trabajo a las autoridades nacionales para que ellos nos otorguen la luz verde y seguir avanzando; hay plazos administrativos que cumplimentar. En términos de tiempo, podemos decir que el proyecto podría estar en 4 o 5 meses.

Además de deben analizar opciones en las trazas, el diseño geométrico y, una vez que se VN diera su aprobación, habría que coparticipar el proyecto con Hidráulica de Entre Ríos para que nos den su opinión y las sugerencias dado que una parte iría por encima de la traza de la Defensa Norte, ubicada en el valle del Río Gualeguay.

¿Ya hubo gestiones y presentaciones de ante proyectos?

-Bongiovani: Hubo una presentación previa que se desechó porque no había acuerdo para la traza cercana a la ciudad en la zona norte, por lo tanto, estamos hablando de una Circunvalación más al norte, en inmediaciones del Canal de los Ingleses. Esta traza tentativa deberá ser analizada nuevamente para una posterior aprobación pero insisto en otros factores que tienen que ver con expropiaciones, disponibilidad de espacios; en concreto, de concretarse la nueva Circunvalación estaríamos hablando de unos 9 a 10 kilómetros de obra, pero siempre en el tramo que comprendería desde el acceso del Puente Pellegrini hasta ruta nacional 12, eso sería una primera etapa. Luego, para más adelante, se proyectaría una traza que conecte con la provincial Nº 11

El Debate Pregón