abril 28, 2024

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Sancionaron la ley de Educación Ambiental Integral

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó esta norma que se implementa como una política pública nacional «permanente, transversal e integral» en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

El proyecto -aprobado con el voto afirmativo de los 58 legisladores presentes- pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como «principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional».

Sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la ENEAI y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); elaborar y diseñar políticas nacionales y orientar políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación ambiental integral; alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional y generar consensos sociales sobre los cuales establecer acuerdos temáticos y prioridades.

Además, con motivo de celebrarse cada año el Día Mundial del Ambiente, y con el propósito de afianzar el compromiso con el ambiente en toda la sociedad, cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el «Compromiso Ambiental Intergeneracional» en el cual las personas tengan la oportunidad de establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jomada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como la entrega de las correspondientes menciones por la participación.

El proyecto establece que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) tendrán la facultad de implementar la ENEAI y las EJEAI en el ámbito de la educación no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Además, el Ministerio de Educación de la Nación, en articulación con el Consejo Federal de Educación (CFE), tendrán la facultad para implementar la ENEAI y las EJEAI en los ámbitos de la educación formal, no formal, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y medios de comunicación.

Consideraciones

El debate fue seguido en el recinto de sesiones por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; y de Ambiente, Juan Cabandié.

La presidenta de la comisión de Educación del Senado, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, dijo que «para tener el ambiente que deseamos ese deseo tiene que ir de la mano de la educación de jóvenes y niños» y agregó que para que ello ocurra «la escuela debe estar presente».

«Este proyecto nos habla de una política pública, reforzando el paradigma de que la participación de la ciudadanía y hacen que sea posible la sustentabilidad del ambiente», destacó.

Valverde opinó que «este proyecto de Educación Ambiental Integral percibe un enfoque dinámico en el que se toma conciencia de la relación con el medio».

Por su parte, la titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara alta, la opositora bonaerense Gladys González, afirmó que «la humanidad vuelve a enfrentarse a una pandemia que pone en crisis la forma en que vivimos. Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias», destacó.

La legisladora de Juntos por el Cambio firmó que «sabemos cuál es la estrategia correcta, pero nos falta voluntad. La forma efectiva de obtener ese cambio cultural que necesitamos es la educación», sentenció.

En tanto, Antonio Rodas, del Frente para la Victoria, vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, consideró que la ley ahora sancionada constituía «una deuda que tenía la democracia» y valoró que la norma «otorga a los diversos sectores de la población herramientas e información para el uso sostenible de los recursos naturales».

Claves

Especialistas en políticas ambientales aseguraron que los contenidos en cambio climático y en pérdida de la biodiversidad son las claves para la formación de los ciudadanos en materia ambiental. «La agenda ambiental es transversal a muchas temáticas. No tiene que ser una materia aparte, sino contenidos que sean abordados en distintas áreas. Es una integralidad», dijo a Télam Diego Moreno, biólogo y exsecretario de Política Ambiental de la Nación. «Se deben fijar los temas no como una cuestión meramente ambientalista, sino integrado a las problemáticas del desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Pasar de la idea abstracta a lo concreto», aclaró.

Según Moreno, los contenidos que se impartan en educación ambiental deben «estar en sintonía con la realidad local donde se trabaje. En ámbitos urbanos el tema de la energía, los residuos y el reciclaje son los más relevantes. En provincias que convivan con la gestión de los recursos naturales se debe abordar temas como la biodiversidad local, los problemas ambientales de las actividades productivas y la deforestación», ejemplificó.

Moreno valoró que «es muy necesario que haya esta ley a nivel nacional porque hace que los contenidos sean más uniformes, ya había varias provincias y distritos que estaban trabajando».

La flamante ley define a la educación ambiental como política de Estado, con principios y herramientas para una implementación articulada en todo el país.

De este modo, busca asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional en todos los niveles del sistema educativo.

Máximo Mazzocco, fundador de la ONG Ambiental Eco House Global, aseguró que «la ley es actualizarnos con lo básico, la educación es la herramienta de transformación social más poderosa que conocemos. Hasta hoy en día la educación ambiental la llevan las organizaciones de la sociedad civil. Esto tiene que ser una política de Estado que se mantengan en el tiempo, es pensar el país que queremos para los próximos 30 años», dijo a Télam.

Mazzocco explicó que «hay que hacer hincapié en cambio climático y pérdida de biodiversidad» en los contenidos que se impartan. «Los beneficios ecosistémicos lo compartimos entre todos. Si se deforesta la amazonas por ejemplo, afecta directa e indirectamente en otros países. Hay que pensar globalmente y actuar localmente», aseveró.

En ese sentido, el integrante de Eco House destacó que la clave es «la educación para la sostenibilidad».

«Es una locura pensar en carreras de universidad que no tengan la variable de sostenibilidad transversal en lo que están enseñando. No podes enseñar economía sin decir que los recursos naturales son finitos o los pasivos ambientales que dejan ciertas actividades», aclaró.

«El eje más importante es que se comprenda que todo lo que se vea tiene que ver con el ambiente. Matemática, historia, física o cualquier materia tiene que considerar al ambiente porque sin el ambiente no existiría nada. Hay que generar un pensamiento ecosistémico», concluyó.

Fuente: Télam.