noviembre 21, 2024

entreObras

Informe Construya N° 258 – Julio 2021 / Cadena de valor en proceso de transición

Por Lic. Pablo A. Lara / Director de ESTRATECO Consultores

En mayo y por cuarto mes consecutivo el conjunto de los despachos de insumos al mercado interno experimentó un retroceso con relación al mes previo, corregido por estacionalidad. La demanda de insumos experimentó un salto entre mayo del año pasado y enero del corriente año, traccionada principalmente por las nuevas necesidades que planteó la pandemia/ ‘cuarentena’ y también por cuestiones de oportunidad, que analizamos en detalle en Informes anteriores, y desde entonces comenzó naturalmente a perder impulso. En el caso particular del Índice Construya (IC), que mide despachos del Grupo para la obra residencial, registró un rebote importante en junio. Con esto dibujó el filo de la hoja de un serrucho en los últimos cinco meses y en una perspectiva más larga se sostuvo en un nivel similar al de la primera parte de 2018. Hacia adelante, la dinámica sectorial dependerá fundamentalmente de la puesta en marcha de nuevos proyectos de construcción privados. La demanda para refacciones/ampliaciones irá perdiendo importancia relativa.

El Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado registró una caída de 3,0% mensual desestacionalizada en mayo. En relación a enero de 2021 acumuló una caída de 10,3% y respecto al máximo histórico de diciembre de 2017 resultó 16,2% inferior.

Entre abril y mayo sólo subieron las entregas de asfalto y del agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’, 16,9% y 7,9% mensual desestacionalizado, respectivamente. Los despachos de asfalto vienen recuperándose de forma casi continua en el último año, si bien desde un nivel muy bajo. En mayo resultaron todavía 42,1% inferiores a los máximos despachados en el cuarto trimestre de 2017. En los restantes once grupos de insumos, las bajas se ubicaron entre 1,0% (mosaicos graníticos y calcáreos) y 22,7% (yeso), tal como surge del siguiente gráfico.

Entre enero y mayo del corriente año el asfalto quedó como el único insumo que despachó un mayor volumen al mercado interno (35,1%). Del otro lado se ubicaron los otros doce grupos de insumos, con bajas entre 2,9% (agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’) y 24,7% (hormigón elaborado). No obstante lo cual, cuando se extiende el período de análisis surge que los envíos al mercado de ladrillos huecos (producto similar a la ‘carne’ para los supermercados) en lo que transcurrió de 2021 se ubicaron en un nivel récord histórico. Por su parte, los despachos de placas de yeso también se mantuvieron en un nivel casi récord histórico, aunque en los últimos cuatro meses exhibieron un comportamiento similar al del ISAC, acumulando cuatro bajas consecutivas.

En materia de empleo, y en línea con el proceso gradual de recuperación que vienen registrando las obras de construcción medianas y grandes desde mediados de 2020, en abril de 2021 el número de puestos de trabajo formales llegó a 324,8 mil. Fue la novena mejora en once meses. En relación al promedio de abril-agosto de 2020 la serie registró una suba de casi 20%, lo que implicó la recuperación de 53,5 mil puestos de trabajo formales.

Hacia adelante, la dinámica sectorial dependerá fundamentalmente de la puesta en marcha de nuevos proyectos de construcción privados. La demanda para refacciones/ampliaciones irá perdiendo importancia relativa. En consecuencia, la evolución de la superficie autorizada para realizar proyectos privados recuperará importancia.

En abril de 2021 la superficie autorizada para construir obras nuevas y ampliaciones en el conjunto de 60 municipios que releva habitualmente el INDEC llegó a 819,2 mil metros cuadrados, acumulando un total de 3,06 millones de metros cuadrados en el primer cuatrimestre del año. En relación a enero-abril de 2019 (de forma tal de evitar la comparación con el atípico primer cuatrimestre de 2020) se registró una suba de 20,3% (+516,4 mil metros cuadrados). Es importante señalar que el área total autorizada en lo que va de 2021 se vio positivamente influenciada por la parálisis administrativa que generó la ‘cuarentena’ a lo largo de 2020.